Los pacientes ganan el pulso a Mónica García: aprueba dos fármacos para cáncer de mama metastásico
Desde la Comunidad de Madrid se ha insistido en que siempre ha tenido el mismo criterio, el voto favorable
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha aprobado en la reunión de este jueves la financiación de Enhertu y Trodelvy para la indicación de cáncer de mama metastásico HR+ y HER2 y cáncer de mama metastásico HER2 Low, respectivamente. Así, las pacientes que llevan meses exigiendo su incorporación al sistema sanitario, han conseguido doblegar a la ministra, Mónica García, que desde el pasado mes de diciembre de 2023, lo ha denegado hasta en cuatro ocasiones.
En este sentido, y desde la Comunidad de Madrid, se ha insistido en que han pedido reiteradamente su financiación y su voto siempre ha sido favorable, algo que no pueden decir en País Vasco y Cataluña. Sólo en Madrid, serán más de 200, las pacientes que se verán beneficiadas con estos tratamientos.
A partir de ahora, las pacientes con estos dos tipos de cáncer de mama metastásico podrán recibir estos tratamientos a través de la Seguridad Social y mejorar y prolongar así su esperanza y calidad de vida.
Esta autorización de financiación se produce tres años después de que los tratamientos fueran aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para estas indicaciones, y tras haber sido rechazada en las cuatro reuniones anteriores del CIMP en diciembre de 2023, enero de 2024, marzo de 2024 y junio de 2024.
En las últimas semanas, esta cuestión ha sido llevada al Congreso de los Diputados por parte del Partido Popular, quien pidió a la ministra de Sanidad, Mónica García, que «desbloqueara su financiación», ya que «hay 6.600 mujeres que mueren anualmente por cáncer de mama metastásico y que es la principal causa de mortalidad de las mujeres entre 35 y 50 años».
La ministra aseguró que el Ministerio estaba comprometido con esta cuestión y que votarían a favor de su financiación en esta reunión del CIMP, pero que en la Comisión Interministerial de Precios «no solo interviene el Ministerio de Sanidad, sino otros ministerios y las comunidades autónomas».
Además, este martes pacientes con este tipo de cáncer y portavoces del movimiento Sin tratamiento, nos morimos comparecieron en la Comisión de Sanidad del Senado para volver a pedir la financiación de estos tratamientos.
«Es muy frustrante que la buena evolución de tu enfermedad dependa siempre de un tiempo que no tenemos. Pedimos que se faciliten estos trámites burocráticos y todos los tratamientos que estén pendientes de financiación lleguen cuanto antes a las pacientes que lo necesitan. Nuestras vidas y las de miles de mujeres dependen de todos ustedes, es sencillo, sin tratamientos, nos morimos», declaraba una de las pacientes, Victoria Rodrigo Fonseca, que este jueves ya ha podido recibir su tratamiento por la Seguridad Social.
Victoria también había lanzado previamente una campaña de recogida de firmas para denunciar la falta de acceso a tratamientos oncológicos innovadores, ya aprobados por la EMA, y conseguir la visibilidad y el apoyo social que necesitaba para cambiar esta situación. La campaña ha sido respaldada por más de 156.000 personas, según ha detallado. Durante el pleno del Senado, los grupos políticos se mostraron a favor de aprobar la financiación de estos tratamientos.