OncoHealth: el instituto oncológico de la Fundación Jiménez Díaz reconocido por la atención a sus pacientes

OncoHealth: el instituto oncológico de la Fundación Jiménez Díaz reconocido por la atención a sus pacientes

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido reconocido con la acreditación ‘Quality Oncology Practice Initiative’ (QOPI), otorgada a su OncoHealth tras la auditoría realizada este verano en los servicios de Oncología y Hematología del hospital madrileño, integrados en el instituto oncológico. De esta forma, se avala el alto nivel de la atención que ofrece a los pacientes afectados por esta patología y se trata, sin duda, de un reconocimiento más en la carrera de fondo que el centro hospitalario tiene para alcanzar la máxima excelencia y la eficacia en la atención sanitaria que ofrece a sus pacientes.

La acreditación, iniciativa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que reconoce aquellos servicios de Oncología que se rigen por criterios de calidad, y concedida por esta institución y por su partner en España, la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO), fue entregada hace apenas unas semanas por los doctores Bruce Johnson y Vicente Guillem, ex presidente de ASCO y presidente de la Fundación ECO, respectivamente, a los doctores Jesús García-Foncillas y Pilar Llamas. El acto contó, además, con el gerente del hospital, Juan Antonio Álvaro de la Parra, y la presidencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Sexto hospital español en obtener esta acreditación

Con este nuevo reconocimiento, que avala que OncoHealth, dirigido por el Dr. García-Foncillas, sigue los criterios internacionales establecidos por ASCO, cumpliendo una serie de indicadores de calidad asistencial que mejoran la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación, la Fundación Jiménez Díaz se convierte en el sexto hospital español en obtener esta acreditación, y el primero en conseguirla para su servicio de Hematología.

La auditoría a la que el hospital madrileño se sometió hace unos meses para alcanzarla analizó sus puntos fuertes y áreas de mejora, superando el 75% de los indicadores de calidad marcados por la entidad americana y que analizan cuestiones claves en la asistencia oncológica como el bienestar del paciente, el seguimiento de su dolor, si existe un plan de atención para el mismo, la organización del servicio, la seguridad del paciente, información sobre la enfermedad, administración y preparación de quimioterapia, etc.

El trabajo en equipo, clave de éxito

Durante el acto de entrega de la acreditación, al que asistieron numerosos profesionales de los servicios auditados y de los demás implicados en el abordaje del cáncer en la Fundación Jiménez Díaz -Farmacia, Anatomía Patológica, Geriatría, Psico-Oncología, Cardiología, Oncología Radioterápica, Cuidados Paliativos, Cirugía General, Torácica o Ginecológica- para compartir y celebrar este momento, fruto del esfuerzo de toda la organización, De la Parra destacó la importancia del trabajo en equipo de todos estos departamentos, que permite ofrecer la mejor opción terapéutica a cada paciente desde una perspectiva integral y multidisciplinar, así como carácter innovador del instituto oncológico en todos los sentidos y aplicaciones.

"Estoy especialmente orgulloso porque OncoHealth refleja la filosofía de este hospital, que lleva muchos años trabajando en un modelo de calidad, y sus tres pilares básicos: pensar no solo en la enfermedad, sino en la salud y en la calidad de vida del paciente tras su curación; la innovación en todos los ámbitos; y buscar la eficiencia porque el estado de bienestar y la sanidad no puede mantenerse si no somos eficientes", dijo.

Por su parte, el Dr. Jonhson felicitó a la Fundación Jiménez Díaz por sumarse al selecto grupo de hospitales españoles con esta acreditación, "que impulsa a las instituciones a mejorar permanentemente la atención que ofrecen", y subrayó el liderazgo de nuestro país en cuanto a excelencia en atención oncológica, ya que es el segundo del mundo con más servicios acreditados por el Programa QOPI, solo por detrás de Estados Unidos.

Personal sanitario 100% involucrado

Una enhorabuena a la que también se sumó el presidente de la Fundación ECO, calificando de "excelentes" los resultados obtenidos en la auditoría realizada a los departamentos de Oncología y Hematología del hospital, y que les acredita como "servicios en los que la atención a los pacientes con cáncer ha llegado a su máxima excelencia", como consecuencia de haber implementado un "sistema para la gestión de la calidad", e involucrado en él a todos los actores en el abordaje del cáncer -personal sanitario, gestores y pacientes- con el objetivo de lograr una mejora continua en todo el proceso asistencial.

Y es que, como declaró el Dr. García-Foncillas, "ASCO acredita por primera vez fuera de Estados Unidos un instituto oncológico ‘global’, que no sólo abarca la Oncología Médica, sino que comprende el conjunto global de las enfermedades neoplásicas sólidas y hematológicas".

En este sentido, para el director de OncoHealth, la acreditación que recibe como instituto oncológico que sigue el ejemplo de los grandes centros integrales americanos, englobando la totalidad de la atención del cáncer, desde el diagnóstico al tratamiento y seguimiento, con todas las especialidades implicadas, "supone un hito porque pone en valor el trabajo en equipo de éstas y su capacidad de armonizarlo bajo los máximos estándares de calidad para ofrecer a los pacientes las mejores alternativas diagnósticas y terapéuticas dentro de un contexto de seguridad, eficiencia y calidad".

Primer servicio de Hematología acreditado

En cuanto al ámbito de la Hematología, la acreditación no sólo convierte al servicio dirigido por la Dra. Llamas en el primero de su especialidad avalado por ASCO, lo que incluye de forma muy especial su Unidad de Linfoma, sino que, como explicó la especialista, el proceso para conseguirlo "ha supuesto una oportunidad de revisar todos nuestros procedimientos y adaptarlos a los estándares de calidad que recomienda la ASCO", lo que, sin duda, se traducen en beneficios para los pacientes.

Por último, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid finalizó el acto felicitando a la Fundación Jiménez Díaz y a todos los profesionales de los servicios acreditados por este "reconocimiento, conseguido por vuestro compromiso con la calidad en un ámbito tan sensible como el oncológico". Y es que, pese a los datos actuales de prevalencia, para Ruiz Escudero logros como este "nos hace sentirnos esperanzados, desde el convencimiento de que todos juntos, administraciones, profesionales, sociedades médicas, fundaciones y empresas, estamos haciendo todo lo posible para avanzar cuanto nos permite la ciencia, la tecnología, e incluso nuestra actitud como sociedad, en la lucha contra el cáncer".

En la misma, señalaba, "el activo más importante con el que contamos son los excelentes profesionales que tenemos, y el trato humano y personalizado que ofrecen a los pacientes", que en el caso de los que hacen posible OncoHealth y están, por tanto, implicados en el programa QOPI, y tal y como reconoce esta acreditación representan "la vanguardia, la profesionalidad y el compromiso para que nuestro sistema sanitario siga siendo un referente mundial", apostilló.

Lo último en Salud

Últimas noticias