¿El olor y el color de la orina pueden advertirnos de problemas de salud?

¿El olor y el color de la orina pueden advertirnos de problemas de salud?
orinar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿El olor y el color de la orina pueden advertirnos de problemas de salud? Son muchas las personas que se hacen este tipo de preguntas, sobre todo cuando aprecian algo diferente de lo normal.

Cuando la orina se presenta con un olor fuerte puede ser debido a una infección urinaria o deshidratación, aunque también puede deberse a la ingesta de ciertos alimentos o medicamentos. El pis cuenta con un olor característico determinado por una sustancia de nombre urea. La orina tendrá un olor más fuerte a medida que sea más concentrado la urea y que se encuentre poco diluida.

De ahí que se recomiende para este caso incrementar el consumo de líquidos. En el caso de que el pis continúe desprendiendo mal olor pese a estar bien diluido, posiblemente el problema se deba a una infección. También puede sufrir alteraciones el olor debido a la ingesta de ciertos medicamentos o alimentos como las vitaminas o los espárragos. Sin lugar a dudas, el mejor tratamiento contra este problema que estamos abordando es el incremento del consumo de líquidos, sobre todo agua. Si se tratase de una infección habría que acudir al médico para hacer un urocultivo y que se estableciese un tratamiento adecuado.

Lo más normal es que el color de la orina fuese más bien amarillento, aunque puede variar según la cantidad de agua que se haya tomado. Cuando se presenta una deshidratación los riñones suelen retener agua en el organismo, provocando que la origina se quede con un amarillo intenso, mientras que cuando se bebe mucha agua o se consumen sustancias diuréticas, como ocurre con las bebidas alcohólicas, este órgano facilita la expulsión rápida del líquido, convirtiéndose el pis más diluido y con un color claro que se asemeja al agua.

Cuando el color se vuelve rojizo es síntoma de que se debe acudir al médico, ya que los expertos entienden que pueden tratarse de los primeros síntomas de un cáncer de vejiga o de riñón. En cualquier caso, tampoco implica que deba tratarse de un cáncer la orina de tono rojo. Puede teñirse de este color el pis debido a infecciones, el crecimiento prostático, alimentos como la remolacha y fármacos como los anticoagulantes o la rifampicina.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias