Contra la obesidad infantil, pupitres más altos en el colegio

Contra la obesidad infantil, pupitres más altos en el colegio
pupitres-altos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La utilización de pupitres más altos en los centros educativos también ayuda a prevenir el sobrepeso de los niños. Un estudio desarrollado en Estados Unidos asegura que este tipo de mobiliario conseguirá que los estudiantes pasen más tiempo de pie o sentados en un taburete. Medidas que contribuyen a conseguir un peso adecuado. Los resultados de este trabajo realizado por miembros de la Escuela de Salud Pública de Texas A&M en College Station aparecen publicados en ‘American Journal of Public Health’. Comprueban que contra la obesidad infantil, pupitres más altos en el colegio pueden ser una estupenda opción.

Entienden que de esta manera se interrumpen patrones sedentarios sin que ello afecte a su labor en el aula. Para llevar a cabo este estudio analizaron los comportamientos de niños de tercer y cuarto grado con edades comprendidas entre los 8 y 10 años de tres centros educativos de Texas. Observaron que los menores que empleaban este tipo de pupitres pasaban más tiempo de pie y mostraban un aspecto más delgado en comparación con aquellos que se sentaban en pupitres convencionales.

Para obtener el peso saludable se utilizan varios sistemas de evaluación tanto en adultos como en niños. En el caso de estos últimos durante la etapa de desarrollo resulta más sencillo que la altura y el peso varíen, por lo que se emplea además del índice de masa corporal una comparación con el resto de población de la misma edad y sexo siguiendo unos perceptiles.

Los responsables de esta investigación aseguran que para disminuir el sedentarismo entre los más jóvenes es preciso disminuir el tiempo que pasan sentados en la escuela. Pero además del sobrepeso también hay otros aspectos que se podrían evitar como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Con anterioridad ya había constancia de otros estudios que vinculaban la ausencia de actividad deportiva a un peor rendimiento en el colegio, además de problemas de autoestima. Por eso señalan que si se desea que los niños pasen el menor tiempo posible, lo adecuado sería fomentar la actividad desde el colegio.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias