Mueren 19 personas en un brote de legionela en Polonia

Mueren 19 personas en un brote de legionela en Polonia
Ambulancia en Polonia.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un total de 19 personas han muerto por un brote de legionela en la región de la ciudad polaca de Rzeszów, en el sureste del país, según han informado las autoridades sanitarias.

Todos los fallecidos padecían dolencias previas, ha resaltado el Departamento de Sanidad de la ciudad, que cifra en 160 las personas contagiadas con la bacteria, de las cuales 107 corresponden a la ciudad de Rzeszów. La ciudad tiene una población de unos 196.000 habitantes y está a unos 250 kilómetros al sur de Varsovia, cerca de la frontera con Ucrania.

La legionela provoca síntomas parecidos a los de la gripe y neumonía grave y se contagia habitualmente a través de agua atomizada como en duchas, humidificadores o el sistema de agua. También las altas temperaturas favorecen su presencia.

Legionela en Cáceres

Un hombre de 90 años ha sido confirmado como nuevo positivo por infección de legionela en Cáceres, y se encuentra ingresado en planta en el Hospital San Pedro de Alcántara, mientras otros cuatro pacientes que estaban hospitalizados ya han recibido el alta.

Así lo ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud (SES), en el marco de la investigación epidemiológica que tiene en marcha en la ciudad de Cáceres con motivo de los casos de legionela detectados.

Además del nuevo caso confirmado, en la última jornada se ha registrado el alta médica de cuatro de los pacientes ingresados, que son una mujer de 85 años y tres varones 75, 71 y 55 años.

Por su parte, uno de los varones de 65 años ha abandonado la UCI y ha sido trasladado a planta, por lo que en este momento tan sólo queda ingresado en la UCI el otro paciente de 65 años.

Por tanto, son tres los pacientes que a esta hora están ingresados en los hospitales de Cáceres, que son dos hombres de 65 años y uno de 90 años.

Cabe recordar que a principios de semana falleció un hombre de 86 años por legionela tras detectarse en la ciudad la presencia de esta bacteria en ocho fuentes públicas que fueron clausuradas, aunque hasta ahora se desconoce si estas fuentes son el foco de la infección.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias