MINISTERIO DE SANIDAD

Mónica García lanza su ley contra la empresa sanitaria privada criminalizando «sus beneficios obscenos»

Mónica García quiere acabar con los "lucros indecentes" de las empresas

viruela del mono
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento ha sacado a consulta pública la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, que pretende «poner coto» a los «usos indecentes» del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una vez más, la ministra ha vuelto a criminalizar a las empresas privadas que realizan su función en el organigrama económico español, como cualquier otra en cualquier otro sector y tienen beneficios. Así, ha recalcado que quiere acabar con «lucros indecentes» de las empresas.

García ha explicado que la ley de gestión pública dará un «carpetazo» a la ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que «abría la puerta a modalidades de gestión que lo que han hecho es deteriorar el sistema»

Así, ha reiterado que desde el Ministerio de Sanidad están «firmemente comprometidos» con evitar que la sanidad se «venda» siempre al «peor postor». «La evidencia científica ya nos ha demostrado que no han salido mejoras en la salud de la población con esas fórmulas de gestión, sino todo lo contrario, lo que ha salido han sido mejoras en los beneficios obscenos de empresas, que han ido detrayendo el presupuesto de nuestro SNS», ha agregado.

Para García, esta ley supone «un freno» a todas las noticias sobre «comisiones, lucros incesantes y beneficios obscenos» que se han visto «en los últimos años». «Nosotros queremos que cada euro de los impuestos de los españoles vaya destinado a la salud, al artículo 43 de la Constitución. El esfuerzo de los españoles, a través de sus impuestos, queremos que se vea materializado en que realmente somos capaces de garantizar la protección a la salud y no garantizar las cuentas de resultados de las empresas privadas», ha recalcado.

 I Foro de Salud Pública

Durante la inauguración del I Foro de Salud Pública, la ministra de Sanidad se ha referido a la crisis climática como una crisis de salud pública, en palabras de la OMS, y ha recordado que el cambio climático afecta a todos, pero no a todos por igual, ya que se ceba «desproporcionadamente» con los más vulnerables y con las personas con rentas más bajas.

Según ha dicho, en 2023 hubo 3.009 muertes atribuibles a altas temperaturas y, según el Instituto de Salud Carlos III, hasta el año 2050 se producirá una media de 1.300 fallecimientos anuales.

En este sentido, ha explicado que desde Sanidad se ha creado el Observatorio de Cambio Climático y se trabaja con el Ministerio de Ciencia y con el de Transición Ecológica «no sólo para adaptarse a lo que está por venir, también para ir más allá».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias