Medicación en la menopausia: ¿Sí o no?

La gran mayoría de las mujeres en la menopausia experimenta una bajada de la libido

El 85% de las mujeres tienen al menos un síntoma que entorpece su día a día

Menopausia
Una mujer con menopausia.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los síntomas que experimentan muchas mujeres cuando dejan de tener la regla son muy reales, y no hay por qué resignarse a vivir con ellos, dice Hoosna Hage, profesora de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina Vagelos Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Hage, que trabaja en la esfera de la medicina integrativa (combinando la medicina «de toda la vida» con terapias complementarias), explica que hay muchas opciones para vivir de una forma más saludable: desde las recomendaciones sobre estilo de vida hasta la medicación, dependiendo de lo que cada paciente necesite.

Lo mejor que puede hacer cualquier persona ante una preocupación por su salud, y esta es una de ellas, es hablar con su médico para decidir cuál es el
mejor abordaje.

En términos generales, cuando la calidad de vida está afectada por los síntomas de la menopausia, es posible considerar la medicación. De todas formas, no todo el mundo reconoce los síntomas de la menopausia. Será buena idea acudir a la consulta si hay problemas para conciliar el sueño o descansar de forma adecuada toda la noche; si se presenta calor de forma súbita o se suda por la noche; cuando hay dolor en los músculos, las articulaciones u otras partes del cuerpo; si las personas del entorno aprecian cambios en nuestra conducta; si se nota falta de energía; si hay tendencia a disgustarse o enfadarse sin control de las emociones; ante problemas de memoria o concentración o problemas en las relaciones sexuales.

La terapia de reemplazo hormonal (HRT por sus siglas en inglés), también
conocida como terapia hormonal o terapia de reemplazo de estrógeno, es un
tratamiento para aliviar los síntomas de la menopausia devolviendo a la
normalidad los niveles de hormonas que bajan durante la menopausia:
estrógeno, progesterona, o ambas. Estas hormonas regulan el apetito, el
estado de ánimo, la temperatura corporal, el funcionamiento del cerebro, el
ritmo de los latidos del corazón, el metabolismo, los ciclos de sueño, la
sexualidad… Los desequilibrios pueden provocar síntomas muy diversos.

Para la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia-Sociedad
Española de Ginecología y Obstetricia (AEEM-SEGO), la terapia hormonal es
segura y efectiva para los síntomas de la menopausia que afectan a la calidad de vida. Los expertos de esta sociedad científica indican que «la menopausia es un momento ideal para evaluar la salud de la mujer y promover un estilo de vida saludable, más allá de las consideraciones de la terapia farmacológica.

Atención al patrón de sueño

Para Hoosna Hage, si los síntomas impiden hacer vida normal o hacen que la calidad de vida sea peor, impidiendo que la paciente haga cosas que sí haría en otras circunstancias, no hay que resignarse. Para la experta, tiene una importancia especial la pérdida de horas de sueño porque «cuando uno no duerme, es difícil encontrarse bien, concentrarse y funcionar en general».

Lamenta que existan muchas barreras para que las mujeres que atraviesan la menopausia reciban la atención que necesitan. Menciona la falta de información general, la vergüenza, la confusión o la dificultad para acceder a los servicios sanitarios.

También es posible que durante esta época no experimente problemas, pero
quizá, incluso sin tratamiento, sea un buen momento para evaluar el modo de vida y considerar si hay maneras de cuidarse de cara al futuro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias