Innovación, emprendimiento y cercanía

El Manifiesto Celebrate life de Cantabria Labs, compromiso de la farmacéutica española con los ODS

Alcanzado el reto de conseguir que 6.900 personas se unieran al 'Hand Challenge' #0melanoma gracias a la ayuda del embajador Rafa Nadal

Susana Rodríguez, CEO de Cantabria Labs: "Después de la pandemia todos hemos desarrollado una cultura del autocuidado"

«Me veo genial», un cuento para «invisibilizar» patologías visibles de la piel en los niños

El Manifiesto Celebrate life de Cantabria Labs, compromiso de la farmacéutica española con los ODS
José Luis Gallego, periodista y Susana Rodríguez e Isabel de Villota de Cantabria Labs.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cantabria Labs ha dado a conocer recientemente en Madrid su compromiso con las personas y el planeta a través del ‘Manifiesto Celebrate life’, que se presentó en conjunto con una serie de nuevas iniciativas para el cuidado del agua bajo la denominación ‘Watercare’ en el marco de un acto protagonizado por la CEO de Cantabria Labs, Susana Rodríguez, el periodista medioambiental José Luis Gallego y la directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Cantabria Labs, Isabel de Villota.

«Con el foco puesto en las futuras generaciones», Cantabria Labs hace hincapié en su compromiso y modelo de gestión «para devolver a la sociedad y el planeta todo lo que recibe de la ciencia», en declaraciones de Rodríguez a OKSalud para detallar los pormenores de estos proyectos.

«Celebrate life» es un manifiesto alineado en base a los valores de Cantabria Labs innovación, emprendimiento y cercanía, es un compromiso por la vida, por las personas y por el planeta. «Trabajamos con optimismo para contribuir a la vida en todas sus facetas y construir así entre todos un mundo mejor y más saludable. Este compromiso basado en nuestros valores pone en el centro a las personas para mejorar su calidad de vida y el cuidado de la salud integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible», sostiene la directiva en este sentido.

Así, el propósito de Cantabria Labs es «trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas para que así puedan celebrar la vida». «Con este proyecto pretendemos poner de manifiesto el compromiso que Cantabria Labs tiene activo durante los más de 30 años de historia, como guía para cumplir con esos propósitos y seguir promoviendo la sostenibilidad. Para ello, contribuimos a la Agenda 2030 de las Naciones Unidos integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (personas, planeta y crecimiento económico) a nuestra actividad y valores que contribuyen a la vida: innovación, emprendimiento y cercanía. Estos valores son los que nos ayudan a trabajar en ese propósito «Celebrate Life». Y alrededor de ellos tomamos nuestras decisiones, priorizamos y encontramos ese aporte a la sostenibilidad en todas sus facetas», añade Rodríguez.

Innovación

Concretamente, sobre la «Innovación», los ODS 3 y 9, sostiene que son su razón de ser. «Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas ofreciendo soluciones que mejoren problemas actuales y futuros de la salud. En este sentido, desarrollamos y fabricamos ingredientes y tecnologías propias patentadas, desde cosméticos hasta productos farmacéuticos».
Y así, entre las iniciativas en cuanto a Innovación y ese espíritu colaborativo que tiene Cantabria Labs, menciona el lanzamiento en el año 2021 de los «Premios Celebrate Innovation», una convocatoria lanzada a universidades, «startups», centros de investigación, médicos, etc. para impulsar el talento investigador y las ideas. También destaca la innovación en investigación científica y ensayos clínicos, así como proyectos relevantes con la firma de acuerdos y colaboraciones con el MIT para financiar o apoyar a distintas iniciativas.

Emprendimiento

Cantabria Labs fue pionera en el descubrimiento de la fotoprotección oral gracias a ese espíritu inquieto que nos mueve y al trabajo de la mano de la Universidad de Harvard. Pero dentro de emprendimiento (ODS 4, 6, 7 y 12) también conjuga esas ganas de hacer y ese espíritu colaborativo. «Tenemos un compromiso muy importante en la educación de calidad y en buscar todo tipo de soluciones, por ello continuamos ofreciendo becas en África para que estas personas puedan formarse y tener una vida mejor», relata la directora general en Cantabria Labs.

La farmacéutica colabora desde hace ya varios años con la Fundación «Lo que de Verdad Importa», y «miles de jóvenes pasan cada año por los diversos congresos de la fundación para transmitir valores humanos universales», agrega la directiva.

Rodriguez añade finalmente en lo que emprendimiento se refiere, el centro de fabricación e innovación ecosostenible en La Concha (Santander), situado alrededor de un manantial de agua mineromedicinal que sale a 39ºC. «Con ese calor fabricamos, calentamos la fábrica y nos ayuda a un ahorro energético importante», narra.

Cercanía

El tercer pilar es la cercanía conjugada con los ODS 1, 2, 8 y 10. «La cercanía es un valor personal, las grandes personas tienen que demostrarlo también a través de la cercanía y la humildad. No se puede decir que eres una empresa cercana si no estás cerca de las personas que están en la distancia y también de las personas que tienen unas diferencias de posibilidades y una desigualdad», asevera Susana Rodríguez.

En este sentido, Cantabria Labs, junto a la Fundación Emalaikat y Cáritas, apoya las medidas de protección social para los más vulnerables. Además, colabora con organizaciones como la Asociación AMPROS o ASTOR INLADE para tratar de reducir desigualdades, favorecer el crecimiento económico y trabajo decente.

Programa «Watercare»

España debe mejorar en el cumplimiento de las directivas y recomendaciones europeas en materia de agua. Así, en los últimos 25 años, Cantabria Labs ha contribuido a la construcción de presas y pozos para acercar el agua limpia y saneamiento en África, a través de la Fundación Emalaikat. Por otro lado, en 2019 inauguró nuestro centro de I+D y producción ecosostenible emplazado en una finca con un manantial en el que se aprovechan las propiedades mineromedicinales. «Esto es lo que en Cantabria Labs llamamos el laboratorio del agua, que hace posible una energía renovable en nuestras instalaciones, así como un riego de las instalaciones de manera natural», describe la directiva.

Concretamente, a través del programa «Watercare», Cantabria Labs se compromete al cuidado del agua desde tres ejes: «como la principal necesidad del ser humano, como recurso que debe ser gestionado de forma sostenible y como ayuda para la conservación y cuidado del medio ambiente», afirma.

El programa ‘Watercare’ continuará su desarrollo con el objetivo principal de seguir trabajando en la preservación del medio ambiente y el cuidado del agua. Entre las próximas campañas, anuncia, está el acuerdo firmado con ‘Gravity Wave’, un proyecto cuyo objetivo es transformar el 100% de los residuos de plástico recogido del mar Mediterráneo y Cantábrico en materiales y productos reciclados.

«Siguiendo esta misma línea seguiremos con el cuidado de las rías y el agua para la conservación del ecosistema, así como diversos acuerdos que ya tenemos con diferentes compañías para favorecer la biodiversidad. Es decir, buscar alianzas para entre todos luchar por un mundo mejor. Porque, tal y como recalcó el naturalista José Luis Gallego en la presentación del manifiesto ‘Celebrate Life’, el agua es la sangre de la naturaleza y el origen de la vida», concluye al respecto.

#0melanoma con Rafa Nadal

Por su parte, la campaña Objetivo cero melanoma «ha sido todo un éxito», describe Susana Rodríguez. Así, Cantabria Labs ha alcanzado el reto que se había marcado este año al conseguir que 6.900 personas se unieran al ‘Hand Challenge’ #0melanoma.

«Gracias a la ayuda del embajador Rafa Nadal hemos conseguido concienciar y promover buenos hábitos al sol para así prevenir problemas por una mala exposición al sol. Cantabria Labs además de concienciar, ha sumado 3.000 euros más a la donación que la compañía cada año destina a la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología», destaca Susana Rodríguez.

Crecimiento del 24%

Por otra parte, la farmacéutica española ha dado a conocer los resultados de cierre anual con un balance neto consolidado de 242 millones de euros, un crecimiento del 24% con respecto al año 2020 y «una previsión de cierre optimista» para este 2022. «Estamos viniendo de situaciones complicadas, que nos afectan en nuestro día a día, proyectos, procesos… Pero creemos que va a ser un buen año porque después de la pandemia todos hemos desarrollado una cultura del autocuidado, del cuidarnos más y de dar ese valor a lo importante de la vida, como es la salud», concluye Rodríguez.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias