Sexualidad

Lo que debes saber sobre la eyaculación retardada

Entre los diferentes problemas que suceden en torno a la relación de pareja, está la llamada eyaculación retardada. ¿Sabes en qué consiste?

La eyaculación retardada
Curiosidades de la eyaculación retardada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La eyaculación retardada es la dificultad o incapacidad de un hombre para alcanzar el orgasmo. Si un hombre tarda más de 30 minutos en eyacular, a pesar de mantener una erección normal, se considera que está padeciendo de este trastorno. Pero esta situación causa angustia tanto al hombre como a su pareja; puede desencadenar ansiedad, disminución de la libido y una segura insatisfacción sexual. Además, las relaciones de pareja se vuelven problemáticas, pues aparece el miedo al rechazo y otras emociones negativas que afectan la salud psicológica de ambos cónyuges.

Causas de la eyaculación retardada

La eyaculación retardada es una forma de disfunción sexual que afecta la capacidad de un hombre para alcanzar el orgasmo y no es una afección muy común. Aproximadamente entre el 1 y el 4% de los hombres sufren de este problema sexual, aunque se considera que podrían existir muchos más casos, pues es difícil para el hombre consultar al médico por este problema.

La mayoría de sus causas son psicológicas, pero las razones orgánicas también son posibles y son las primeras que se analizan y excluyen durante el diagnóstico médico. Sin embargo, en medicina, se considera que el tiempo promedio que tarda en producirse la eyaculación durante la estimulación sexual, varía de persona a persona y no existen cifras exactas para lo que es “normal”.La eyaculación retardada

Es posible que los efectos secundarios de ciertos medicamentos sea una de las causas de este problema eyaculatorio. Puede ser un efecto adverso de algunos antidepresivos, especialmente de aquellos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ISRS. También pueden influir los medicamentos para la ansiedad, la presión, analgésicos, u otros medicamentos.

Otra causa de la eyaculación retardada puede ser el consumo de alcohol o el uso de ciertas drogas recreativas. También el daño que sufren los nervios luego de algún accidente cerebrovascular, la lesión de la médula espinal, la esclerosis múltiple o la diabetes grave, puede conducir directamente a una función eyaculatoria anormal.

El origen psicológico del problema

Las causas psicológicas de los casos de eyaculación con retardo pueden confirmarse si solamente ocurre en situaciones específicas. Por ejemplo, si un hombre es capaz de eyacular normalmente al masturbarse, pero experimenta retraso durante las relaciones sexuales con su pareja.

Estos casos no son fáciles de tratar y en la mayoría de ellos es necesaria la intervención de consejeros profesionales como pueden ser psicólogos, psicoterapeutas, consejeros psicosexuales, sexólogos o terapeutas de pareja.

En general, los psicólogos reconocen que no existe una única intervención que funcione en todos los pacientes. La clave para un tratamiento exitoso es la identificación del problema y la aplicación de terapias que traten a los factores desencadenantes, los principales causantes de la eyaculación retardada.

¿Tienes este problema? ¿Cuál crees que sea su causa?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias