Cardiología

La levadura roja de arroz ayuda a reducir los niveles de colesterol

Los suplementos con Monacolina K reducen una media del 29% el colesterol "malo" y del colesterol total del 22%, según un estudio

colesterol
Los expertos insisten en la importancia de tener unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los preparados farmacéuticos a base de levadura roja de arroz ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre gracias a su contenido en Monacolina K, según un reciente estudio. Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebró el pasado 29 de septiembre, Arkopharma Laboratorios ha colaborado en la campaña #HistoriasQueCuran con la difusión de vídeos online para concienciar sobre la importancia de cuidar los niveles de colesterol, mediante una dieta equilibrada, ejercicio físico y la utilización de complementos de levadura roja de arroz en caso necesario. Todo ello a través de la historia de una paciente y su médico.

Un estudio reciente publicado en European Review fot medical and pharmacological sciences lo confirma y concluye que los suplementos con Monacolina K influyen de manera favorable en los parámetros del estado lipídico al actuar sobre la síntesis del colesterol. «La levadura roja de arroz es un tipo de hongo, cultivado en el arroz, que contiene Monacolina K, fitoesteroles y flavonoides, entre otros compuestos. Su contenido en Monacolina K es el que le permite interferir en la síntesis del colesterol al inhibir la acción de la HMG-CoA reductasa», subraya Inmaculada Escolar, Category Manager, de Arkopharma Laboratorios.

Los niveles de colesterol elevados LDL son un problema importante en la población general que impacta de manera notable en la salud cardiovascular, de hecho, suponen un factor de riesgo relevante en la aparición prematura de arterosclerosis y cardiopatía isquémica. «Para equilibrar estos niveles el tratamiento habitual es con los medicamentos
a base de estatinas, que en algunas personas pueden provocar efectos adversos, como dolores musculares o problemas digestivos», añade.

Además, un estudio realizado por distintos médicos expertos en fitoterapia, ha constatado los beneficios de Arkosterol® de Arkopharma Laboratorios, un preparado farmacéutico a base de levadura roja de arroz. En su estudio demostraron que consigue una reducción media del LDL o colesterol «malo» del 29% y del colesterol total del 22%. Además, gracias al contenido del producto en policosanol, demuestra tener actividad antioxidante, antiagregante, antiisquémica y antitrombótica, actuando así en la protección cardiovascular.

Por último, concluyen que el producto es una opción para el tratamiento de dislipidemias en pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado.
Además, este año, la compañía farmacéutica, ha ampliado su gama con un nuevo producto, Arkosterol® Plus, un fórmula 100% vegetal que además de monacolinas y Coenzima Q10, contiene extractos de plantas, como el coriandro y el ajo negro, que ayudan a conservar la salud cardiovascular y mantener los niveles de colesterol normales.

Hábitos de vida saludables

Desde la compañía farmacéutica siempre han estado muy involucrados en el cuidado del paciente cardiovascular realizando campañas para promover un estilo de vida saludable. Entre los consejos que promueven se incluyen seguir una dieta equilibrada y variada, limitando el consumo de sal, azúcares y alcohol; hacer ejercicio moderado y cardiosaludable; evitar el tabaco; mantener un peso adecuado para ayudar a una buena salud del corazón; revisar de manera periódica los niveles de colesterol; y consultar con el farmacéutico las distintas soluciones naturales para controlar los niveles de colesterol. «Es importante mantener un control de estos ya que un exceso de colesterol puede depositarse y formar placas en las paredes de las arterias, llamadas ateromas. Con el tiempo estos pueden llegar a taponar las arterias y reducir su diámetro provocando la arteriosclerosis, impidiendo la llegada suficiente de sangre y oxígeno al corazón», concluye
Escolar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias