Legionela en Cáceres: fallece una segunda persona aunque por causas distintas a la infección

legionela Cáceres
Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comunicado el fallecimiento de un hombre de 90 años que se encontraba ingresado en planta en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con legionela, aunque las causas del fallecimiento son ajenas a esta infección. Esta sería la segunda muerte de uno de los pacientes que ingresaron por esta patología.

El número de contagios que se han registrado en la ciudad desde el pasado 29 de agosto asciende a nueve: dos de ellos fallecieron, con 86 y 90 años; cinco recibieron el alta hospitalaria (una mujer de 85 años y cuatro hombres de 55, 71, 74 y 76 años), y dos continúan ingresados.

Debido a esta enfermedad, la semana pasada se daba a conocer la muerte de un hombre de 86 años por el brote de legionela detectado en la ciudad. Las autoridades sanitarias han indicado que «no hay ningún cambio significativo» ni en el varón de 65 años ingresado en planta ni en el segundo hombre de 65 años que está ingresado en la UCI.

Investigación epidemiológica

La investigación epidemiológica que el servicio de Salud tiene en marcha ha señalado que, a fecha de este miércoles, no se ha detectado ningún caso nuevo por infección de legionela. Sin embargo, prosigue la toma de muestras ambientales en las zonas de influencia de los casos detectados.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha lamentado este nuevo fallecimiento, aunque ha especificado que «ha muerto con legionela, pero no de legionela», al tiempo que ha asegurado que el ayuntamiento cacereño sigue a expensas de lo que dictamina el SES en cuanto al protocolo «que se sigue al pie de la letra», ha señalado.

Han situado los focos en las fuentes

Las autoridades sanitarias procedieron al estudio de las aguas de la ciudad y determinaron que se debían clausurar diferentes fuentes al dar positivo con la bacteria de legionela. El Ayuntamiento ha asegurado que colaborarán en los procesos de desinfección y en todo lo que sea preciso en este ámbito.

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente remitió el pasado 30 de agosto un escrito al fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, en el que le pide que investigue e intervenga ante los casos de legionela en la ciudad de Cáceres.

En el escrito, el colectivo adjunta al fiscal superior una información sobre dichos casos y le solicita debido a su «gravedad» una investigación «de oficio» y su «intervención».

«Entendemos que la falta de controles y verificación del agua es dejación de funciones de las administraciones públicas, por tanto, su absoluta responsabilidad con los afectados», señala El Defensor del Paciente en el escrito.

Además, añade que «la falta de precaución y responsabilidad de las acciones para evitar este tipo de situaciones graves para los ciudadanos son motivo» para la solicitud que le hacen al fiscal superior de Extremadura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias