José Manuel Becerra: «Los farmacéuticos necesitamos estar más integrados en el sistema sanitario»
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Madrid, Barcelona, Madrid, Barcelona. Cada año, #Infarma2024, el Encuentro Europeo de Farmacia, alterna su sede entre estas dos ciudades. Este año toca la capital de España en esta «34 edición de un congreso y salón que se ha consolidado en el calendario farmacéutico nacional como la cita anual de referencia para el sector», ha declarado en entrevista a OKSalud su director José Manuel Becerra, que ha tomado la posta de Jordi Casas, director de la trigésimo tercera edición en la Ciudad Condal.
Si Infarma Madrid 2022 estuvo caracterizado por ser la edición del ‘reencuentro’, tras la pandemia por Covid-19 este año se espera superar los 30.000 visitantes profesionales de aquel año porque «el contacto personal sigue siendo irremplazable para seguir creciendo y aprendiendo», ha destacado su director, farmacéutico comunitario en Alcobendas (Madrid) y vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, quien reivindica que los farmacéuticos estén «más integrados» en el Sistema Nacional de Salud.
PREGUNTA.- Vamos por la 34 edición. ¿Cuál ha sido la evolución histórica de Infarma?
RESPUESTA.- Sí, cumplimos ya la 34 edición de un congreso y salón que se ha consolidado en el calendario farmacéutico nacional como la cita anual de referencia para el sector. Desde 2011, los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona decidimos apostar por una organización conjunta donde vamos alternando la sede en cada ciudad. Es una fórmula de colaboración que está funcionando muy bien y que supone un impulso renovado en cada edición.
P.- ¿Cuáles son los retos para #Infarma2024?
R.- El primer reto es estar a la altura de las enormes expectativas que genera este encuentro entre los farmacéuticos y las compañías que exponen en el Salón sus novedades y servicios. Conseguir una participación alta es siempre una gran responsabilidad y una señal de que este encuentro sigue despertando mucho interés. Por las cifras que estamos manejando, es un objetivo que vamos a cumplir.
Más allá de esta participación, nos importa que este encuentro resulte útil a los profesionales, aporte conocimiento práctico y experiencias de éxito que nos ayuden a abrir nuevas vías de desarrollo profesional y afrontar los retos del día a día, ya se trate de la gestión de las faltas de suministro de medicamentos, la atención de los pacientes crónicos, la digitalización de los distintos procesos de la farmacia o impulsando el valor que la farmacia aporta a la sociedad a la hora de trabajar, junto con el resto de los profesionales sanitarios, en el envejecimiento saludable de la población.
Junto a ello, nos hemos propuesto recaudar también fondos dentro de ‘Infarma Solidario’ para apoyar la mejor iniciativa solidaria promovida por las ONG participantes.
P.- El lema de este 2024 de Infarma es ‘Pon tu farmacia a la vanguardia’ y está de moda la Inteligencia Artificial. ¿Dónde se encuentran IA y farmacia?
R.- La inteligencia artificial es una herramienta que se está abriendo paso de forma muy rápida en todos los ámbitos laborales y también personales. La farmacia no es una excepción. Sus múltiples aplicaciones en la investigación de nuevos fármacos o en la farmacia hospitalaria son ya una realidad que nos permite analizar variables clínicas y farmacológicas de grandes series de datos para detectar perfiles concretos de pacientes, determinar factores de riesgo o prevenir errores o problemas relacionados con la medicación. Estamos al comienzo, pero la inteligencia artificial nos va a ofrecer muchas aplicaciones que debemos saber utilizar también en la farmacia comunitaria para ponerlas al servicio de los pacientes.
P.- Los 3 ejes temáticos para Infarma son Nuevas necesidades, nuevas respuestas; Mejor gestión, más calidad, y Conocimiento para una atención excelente. ¿Por qué y cómo se llega a ellos?
R.- Son tres ejes que nos van a ayudar a vertebrar una respuesta farmacéutica efectiva a todo lo que estamos hablando. Necesitamos buscar soluciones profesionales no solo a las necesidades sanitarias y sociales más acuciantes derivadas del envejecimiento, la cronicidad o la dependencia, también a retos como la continuidad asistencial o los problemas de suministro y desabastecimientos, que se han cronificado en la sanidad europea. Los farmacéuticos somos y nos sentimos parte de la solución, por eso estamos impulsando iniciativas en colaboración con otros profesionales sanitarios, porque somos conscientes del enorme valor sanitario y social que tiene la red de farmacias para los ciudadanos y también para el sistema de salud. Congresos como Infarma nos ayudan a poner en común una misma agenda profesional y a formarnos para mejorar nuestras habilidades de gestión y nuestra capacidad profesional para prestar servicios de valor añadido que sean también sostenibles en el tiempo.
P.-Conferencias, talleres, comunicaciones científicas, 300 expositores y mil marcas comerciales… ¿Qué destaca, concretamente, de esta edición? ¿Alguna novedad?
R.- Queremos que sea un Congreso muy participativo, donde los profesionales tengan la oportunidad de exponer sus propias iniciativas de éxito, establecer nuevos contactos profesionales y, sobre todo, compartir su conocimiento. Para ello, hemos abierto nuevos espacios, debates y formas de participar a través de técnicas de gamificación o concursos de conocimiento en cada jornada. Al final, queremos que los profesionales se sientan implicados y vivan el Congreso como una verdadera experiencia de aprendizaje y formación.
P.-Hablan de una edición más innovadora, útil y participativa. Justifique esta descripción.
R.- Nos queremos enfocar en las soluciones, en el valor que ofrecemos a los ciudadanos a la hora de cuidar y promover su salud a través de nuevos servicios y productos; en las experiencias que merecen ser conocidas y replicadas, porque han demostrado que nos ofrecen buenos resultados. Con este objetivo, hemos potenciado el espacio del Congreso dedicado a las Iniciativas de éxito, donde hemos recibido el doble de propuestas que en ediciones anteriores. Estamos, además, facilitando la participación al máximo y, por eso, hemos planteado unas cuotas de inscripción más asequibles para los congresistas. Al final, Infarma es un encuentro abierto al sector, lleno de valor para todos los profesionales y expositores que tienen la oportunidad de conocer todas las novedades lanzadas por uno de los sectores más dinámicos e innovadores de la economía.
P.-¿Cuáles son los nuevos desafíos para los farmacéuticos?
R.- Siempre hay desafíos nuevos porque estamos en un constante cambio, adaptándonos a las necesidades sociales, sanitarias y tecnológicas que comentábamos. Pero para que todo esto revierta en la salud de los ciudadanos, los farmacéuticos necesitamos estar más integrados en el sistema sanitario, trabajando de forma más efectiva junto con el resto del equipo sanitario en las políticas y estrategias de salud pública, en dependencia, promoviendo estilos de vida saludable y reforzando la prevención, como parte de una labor asistencial más avanzada. Si conseguimos aprovechar el enorme potencial profesional que ofrecemos como profesionales sanitarios más cercanos a los ciudadanos, obtendremos resultados directos en salud de los ciudadanos y contribuiremos a reducir así la presión asistencial que sufre el sistema.
P.- ¿Qué espera de este Infarma 2024?
R.- Me gustaría que Infarma vuelva a ser un encuentro abierto a todos los farmacéuticos españoles, que nos permita abrir nuevas oportunidades de desarrollo profesional y empresarial y, sobre todo, estrechar relaciones. El contacto personal sigue siendo irremplazable para seguir creciendo y aprendiendo.