Investigadores japoneses crean deportes para ‘superhumanos’
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Investigadores japoneses crean deportes para ‘superhumanos’. De un laboratorio nipón han surgido el fútbol con visión de 360 grados y el balón prisionero con dron, entre otros. Gracias a la tecnología se pretende dejar atrás todas las limitaciones del cuerpo humano, para que de esta manera se puedan poner en práctica nuevas disciplinas. La intención de los investigadores de la Sociedad japonesa de Deportes para superhumanos, que lleva el nombre de S3, es reinventar la manera de hacer ejercicio, transformando los tradicionales partidos de tenis, por ejemplo, en una experiencia multisensorial.
Incrementar las capacidades del hombre
Gracias al deporte se ha conseguido conocer las limitaciones del hombre, señala el profesor de la Universidad de Keio y uno de los creadores de S3, Masahiko Inami, Ahora lo que buscan es incrementar «las capacidades humanas con la tecnología». En el laboratorio de este profesor abundan los libros sobre anatomía, cañones de aire comprimido, ordenadores y cascos de realidad virtual. Para la puesta en marcha de sus proyectos contaron con la colaboración de deportistas, ingenieros, neurólogos, técnicos protésicos, desarrolladores de videojuegos y artistas digitales. En 2020 está previsto que Tokio celebre los Juegos Olímpicos, pero este grupo de científicos también apuestan por hacer unas ‘Olimpiadas de superhumanos’, en donde se aplicarían a las pruebas una serie de conceptos totalmente novedosos como la visión de 360 grados, la fuerza aumentada o la tele-existencia.
Convivencia de máquinas y personas
Consideran necesario que el deporte se adapte a la nueva era digital, de ahí que piensen en crear deportes en donde convivan las personas con las máquinas. El propio Inami está considerado por la comunidad científica como una gran personalidad debido a que en su momento creó la capa de camuflaje óptimo. El próximo mes de octubre está previsto que se organice la primera exhibición de deportes para superhumanos, en donde ya se podrá observar algunos de los avances que se están dando en materia tecnológica. Uno de estos elementos son las gafas con visión periférica, que de momento ya se probaron con futbolistas. Entre otras cosas les permite tener una mejor perspectiva del terreno de juego, pero también mejora considerablemente la percepción de aquellas personas que cuenten con algún tipo de discapacidad visual.
Boxeo y balón prisionero
También está en proceso de pruebas una disciplina deportiva que es capaz de mezclar el boxeo y el balón prisionero. Consiste en enfrentar a dos deportistas que llevan cascos especiales y guantes que controlan un dron, con el propósito de impactar en el rival. En S3 también han puesto en marcha un sistema especial que permite a cualquier persona comprobar lo que sienten los tenistas cada vez que golpean la pelota. Esto ya se puede probar en Tokio en el Museo nacional de ciencia emergente. Irami asegura que las posibilidades son infinitas, «tantas como permita la imaginación». De momento ya ha recibido ofertas de distintas compañías de tecnologías relacionadas con el ocio digital, el equipamiento sanitario y la robótica. El deporte en el que más se fijan es en la Fórmula 1.