El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz celebra sus 10 años de vida como centro de referencia

De izda. a dcha, la Dra. Ayuso, Garesse, Chavarría y Álvaro de la Parra, en el 10º aniversario del IIS-FJD.
De izda. a dcha, la Dra. Ayuso, Garesse, Chavarría y Álvaro de la Parra, en el 10º aniversario del IIS-FJD.

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cumplió el pasado 22 de diciembre diez años desde su creación, consolidando en esta primera década su liderazgo en la promoción de la investigación del más alto nivel, y en la traslación de cada nuevo avance de la Medicina a la práctica asistencial de la manera más eficaz y rápida posible, en su camino hacia la excelencia.

Este aniversario ha sido celebrado en un acto en el hospital el pasado mes de diciembre, para el que se contó con la presencia de Juan Antonio Álvaro de la Parra, presidente del Patronato, su directora científica, la Dra. Carmen Ayuso y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, el profesor Rafael Garesse y la Dra. Teresa Chavarría, directora de investigación, docencia y documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

«Analizando lo que ha pasado en estos diez años, podéis sentiros muy orgullosos de lo logrado«, señalaba Álvaro de la Parra. Además, agradeciendo el trabajo realizado por todos los profesionales del instituto y el liderazgo de su directora científica, aseguró que «la Fundación Jiménez Díaz es el hospital más elegido por los pacientes de la Comunidad de Madrid, el mejor valorado en las encuestas de satisfacción que realiza la Consejería de Sanidad y el que más usuarios de fuera de su zona de referencia atrae, no sólo porque pone al paciente en el eje de su actividad, sino también por la investigación que el IIS-FJD desarrolla cada día para poner al servicio de este, y del cuidado de su salud presente y futura«.

Cuidado de la salud presente y futura

«El IIS-FJD», decía, además, «simboliza y hace realidad nuestro compromiso y apuesta por la investigación que, junto a la actividad clínica y asistencial y la docencia, constituyen los pilares de nuestra institución». Por ello, explicaba Álvaro de Parra, «es necesario para situarse a la vanguardia de los avances médicos ofrecer a los pacientes un acceso precoz a las terapias más innovadoras, atraer y retener a los mejores profesionales, responder a las necesidades de salud y bienestar de los pacientes». En definitiva, aseguraba el presidente, «para avanzar en nuestros tres ejes estratégicos (la prevención en salud, la experiencia del paciente y la eficiencia en la gestión) y aspirar a la excelencia, meta que nos impulsa a seguir mejorando cada día».

Prueba de todo ello es la total alineación de la misión y visión del instituto y del hospital, dirigidas en el caso del IIS-FJD a «desarrollar un entorno de gestión científica e investigación traslacional, orientado a la resolución de problemas sanitarios en el Sistema Nacional de Salud y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».

Un centro de referencia y excelencia

Además, resaltaba la doctora Ayuso, «es reconocido como un centro de referencia y una organización de excelencia, en liderazgo científico, calidad de sus servicios, utilización eficiente de sus recursos y desarrollo de sistemas de gestión avanzados, con flexibilidad organizativa».

En el mismo sentido, la experta apuntó la coincidencia con la Fundación Jiménez Díaz en valores como la calidad, transparencia, humanismo, conocimiento, innovación u orientación al paciente y la sociedad, así como en los citados tres ejes, recogidos y alineados en sendos planes estratégicos.

Puntos comunes de partida sobre los que el IIS-FJD, definido como «estructura funcional de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional, orientada a investigación básica, clínica, epidemiológica y servicios de salud«, ha estructurado su labor en la pasada década en seis áreas (Cáncer; Enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas; Neurociencias; Enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares; Genética y Genómica; y Tecnología e innovación sanitaria), así como 27 grupos de investigación, multidisciplinares y coordinados.

Especial atención a la política de recursos humanos

Esta trayectoria, avalada además por acreditaciones externas de calidad (como el certificado AENOR de Sistemas de Gestión de la I+D+i según la norma UNE 166002:2014 que el instituto recibió hace año y medio y el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars 650+, a cuya consecución para el hospital contribuyó ampliamente).

También se han destacado otros aspectos igualmente diferenciales como su política de Recursos Humanos y en integridad científica, ha permitido a la institución cumplir su primera década con unos excelentes resultados gracias, como subrayó la Dra. Ayuso, «a las herramientas, instalaciones y apoyo de la dirección con los que cuenta, pero sobre todo a las personas que lo forman«.

Concretamente, el IIS-FJD ha mantenido en estos diez años de actividad una progresión ascendente tanto en ensayos clínicos realizados, participación en programas de investigación y patentes presentadas, como en proyectos de investigación desarrollados y artículos publicados, superando en el año 2018 la cifra de 590 de estos últimos y acumulando un factor de impacto de más de 3.000 puntos.

Nuevos retos y mejoras permanentes

Así, tal y como aseguró la directora científica del instituto, el pasado y presente marcan el camino de los nuevos retos de futuro, orientados a la mejora permanente de estos logros y a la continuidad en lo que hasta ahora ha venido haciendo desde esta institución, que no es otra cosa que «plantearnos las preguntas a la cabecera del paciente, resolverlas desde los diferentes aspectos de la investigación y trasladarlas nuevamente a la práctica clínica, teniendo en el centro de nuestro objetivo la salud del paciente y el beneficio de la sociedad, y sin olvidar que nuestra actividad debe estar firmemente entrelazada con lo que se hace en otros ámbitos de la asistencia sanitaria como la Atención Primaria», apostilló.

En la misma línea, el rector de la UAM aplaudió la intensidad con la que todos los profesionales de esta institución han colaborado en todos los proyectos a lo largo de estos diez años. El profesor Garesse decía que «el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz ha sido, es y será uno de los agentes que está contribuyendo al ambicioso objetivo de que la sociedad vida más y mejor«.

Por su parte, la Dra. Chavarría lo calificó como «uno de los grandes institutos de investigación acreditados en la región, puntero y referente de la investigación biomédica a nivel internacional«. Además, resaltó que su orientación al paciente y su carácter pionero en hitos como la puesta en marcha del primer programa de fomento de la investigación en terapias avanzadas y Medicina regenerativa y personalizada, o la integridad y la ética en la investigación».

«Todo ello gracias al apoyo de la Dirección y la Gerencia del hospital, pero sobre todo al recurso más importante, necesario e indispensable: las personas«, resaltó la directora de investigación, docencia y documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, haciendo especial mención, además, al compromiso de su Administración para seguir colaborando con el IIS-FJD para seguir la senda del trabajo realizado.

Lo último en Salud

Últimas noticias