El Instituto Carlos III financia con 10 millones investigaciones biomédicas avaladas por Europa

Investigaciones científicas
Investigaciones científicas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado la resolución definitiva de concesión de subvenciones ‘Sello de Excelencia ISCIII- HEALTH’, en el marco de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2022, por la que va a financiar con 10 millones de euros 37 proyectos de investigación avalados con el más alto sello de calidad de la Comisión Europea.

Además, también se han publicado las resoluciones definitivas de dos convocatorias desarrolladas bajo el paraguas del PERTE para la Salud de Vanguardia. La de ‘Medicina de Precisión’ financia con 81,5 millones investigación para personalizar diagnósticos y tratamientos, mientras que la de Infraestructuras y Equipamientos concede 15 millones ayudas para crear y renovar recursos materiales para la investigación. En total, estas tres convocatorias conceden ayudas e impulsan proyectos de I+D+I biomédica y sanitaria con una financiación total de más de 106 millones de euros.

La convocatoria ‘ISCIII-HEALTH’ permite ‘rescatar’ para su desarrollo proyectos ya valorados por la Comisión Europea en dos de las convocatorias con mayor nivel de competitividad y excelencia, las Ayudas Marie Sklodowska-Curie (MSCA) y los proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Estos proyectos, que tras haber solicitado financiación del ‘Programa Marco Horizonte Europa’ habían superado el umbral de la máxima calificación en el proceso de evaluación europea, no habían podido financiarse por falta de fondos, y ahora podrán desarrollarse gracias a la financiación del ISCIII.

La convocatoria se traduce en 37 concesiones: 6 ayudas para proyectos que cuentan con la máxima valoración del Consejo Europeo de Investigación (ERC), y 31 ayudas que tienen la mejor calificación en el Programa Marie Sklodowska-Curie.

Estos proyectos tratan cuestiones como, por ejemplo, control epigenético en células madre, adaptación viral, obesidad, salud mental, enfermedades infecciosas, cáncer y enfermedades cardiovasculares, regeneración de tejidos, entre otros muchos.

La convocatoria ‘Sello de Excelencia ISCIII-HEALTH’, además de premiar a nivel nacional grandes proyectos de calidad internacional e impulsar la investigación de calidad alineada con los mejores estándares europeos, consolida la capacidad de internacionalización de la investigación biomédica y sanitaria española.

También supone ahondar en las actuaciones del ISCIII para reducir la complejidad administrativa, aprovechando el proceso de evaluación previo de la Comisión Europea, reduciendo redundancias y, en consecuencia, mejorando la eficiencia en la gestión administrativa de la ciencia?.

El ‘Sello de Excelencia ISCIII-HEALTH’ es una de las convocatorias innovadoras lanzadas este año por el Instituto, junto a la Acción ISCIII-CDTI en Medicina Personalizada, cuya resolución definitiva se conocerá en los próximos días, y la convocatoria CERTERA, abierta hasta febrero y que financiará una infraestructura en red para potenciar el desarrollo de terapias avanzadas.

Este 2022 también ha servido para, en el marco de la AES, consolidar dos convocatorias inauguradas en 2021 y consolidadas este año: la de Medicina de Precisión y la de Infraestructuras y Equipamientos, ambas incluidas en el desarrollo del PERTE para la Salud de Vanguardia. Precisamente estas dos últimas convocatorias acaban de publicar también su resolución definitiva.

La de ‘Medicina de Precisión’, que contaba con más de 81,5 millones de financiación, ha impulsado 40 proyectos de investigación en ámbitos como la genómica del cáncer, el cribado en enfermedades neurológicas, la implantación de la farmacogenética y la personalización de la prevención cardiovascular, entre otros.

Por su parte, la convocatoria de ‘Infraestructuras y Equipamientos’ ha apoyado la creación y consolidación de nuevos recursos materiales para la I+D+I biomédica: tres infraestructuras ligadas a estudios de proteómica, espectrometría de masas e imagen microscópica confocal, y 58 equipamientos para investigar ámbitos como las alteraciones genéticas estructurales, la investigación con modelos animales, la integración de datos en estudios clínicos y la actualización de quirófanos experimentales, entre otros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias