Un 7% son insustituibles

Las incidencias de suministro de medicamentos se incrementaron en un 30% durante 2023

Las amoxicilinas pediátricas y los antidiabéticos pertenecientes al grupo terapéutico de análogos al péptido similar al glucagón (GLP-1), fueron los medicamentos que más se echaron en falta

Los farmacéuticos piden que se les permita sustituir la forma farmacéutica para minimizar los problemas de suministro

medicamentos
Se han detectado hasta 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jesús Aguilar y Jaime Giner, han comparecido para ofrecer todos los detalles del 23 Congreso Nacional Farmacéutico. Un encuentro profesional que se inauguró ayer en Valencia y en el que están participando más de 2.000 farmacéuticos de toda España. Además, durante la rueda de prensa el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Juan Pedro Rísquez ha ofrecido datos del Balance 2023 de incidencias en el suministro de medicamentos.

En concreto, el balance 2023 de los datos del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), refleja un incremento del 30% de las incidencias de suministro de fármacos, lejos del incremento del 150% que se experimentó el pasado año.

Además, CISMED ha detectado hasta 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro, de todos los grupos terapéuticos, con un promedio de 92 incidencias semanales. El vicepresidente del Consejo General ha aclarado que «en el primer semestre este incremento fue más acusado, para estabilizarse en el segundo» y ha mandado un mensaje de tranquilidad al afirmar que «en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede solventar el problema dispensando otro medicamento ajustado a la prescripción del médico con el mismo principio activo, posología y vía de administración».

Dos medicamentos en falta

Durante la presentación se han detallado las faltas que experimentaron dos grupos de medicamentos concretos. En primer lugar, las amoxicilinas pediátricas, cuyo suministro sufrió importantes incidencias al término de 2022 y principios de 2023, tendencia decreciente desde entonces. El otro gran grupo con importantes problemas de suministro han sido los medicamentos antidiabéticos pertenecientes al grupo terapéutico de análogos al péptido similar al glucagón (GLP-1), con una tendencia ascendente desde mediados de año.»El problema de las incidencias en el suministro de medicamentos es creciente. El pasado año se incrementaron en un 30%. Los farmacéuticos no causamos este problema, pero sí podemos colaborar para resolverlo con medidas sencillas si se permite, por ejemplo, la actuación del farmacéutico en la dispensación para modificar la forma farmacéutica del medicamento», ha matizado Aguilar.

Otra de las herramientas desarrolladas por la organización farmacéutica colegial para paliar los problemas de suministro es FarmaHelp, un aplicativo que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita algún medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no dispone de él en su farmacia habitual. «El crecimiento de Farmahelp en 2023, que ha pasado de 5.000 a 10.000 farmacias participantes, ha facilitado que se multipliquen los medicamentos encontrados, pasando de 106.925 en 2022 ha 389.364 en 2023; hecho que sin duda ha permitido garantizar la continuidad de los tratamientos a estos pacientes, único objetivo de la profesión farmacéutica».

En 7 de cada 10 ocasiones (el 73,5%, concretamente) el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente y ofrecerle otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp. Se trata de un servicio colegial, gratuito, con un funcionamiento no invasivo, sin acceder al stock de la farmacia y de fácil instalación en todos los puestos. Además, permite la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.

Por otra parte, según han recordado los responsables de la organización farmacéutica colegial, hace tan sólo unas semanas, organismos internacionales de la talla de la OCDE, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) o el Consejo Mundial de Farmacia (WPC) destacaron el potencial de CISMED para generar información precisa de los medicamentos con incidencias y facilitar así la toma de decisiones.

CISMED es, además, el sistema en el que se basa la iniciativa Medicines Shortages Reporting Initiative (MedSRI), liderada por el Consejo General, que tiene por objeto el diseño de un sistema paneuropeo de notificación de incidencias de suministro a nivel de farmacia comunitaria. Participan Alemania, España, Irlanda, Países Bajos y Portugal.

Transformar la sanidad

Jesús Aguilar ha dado todos los detalles del Congreso destacando la alta participación. «No cabe duda de que somos una profesión muy viva, con un decidido afán de superación y con ganas e ilusión por mejorar la realidad y transformar la sanidad».

Según ha detallado Aguilar, durante el 23 Congreso Nacional Farmacéutico se presentarán tres informes especialmente relevantes en ese camino hacia una profesión farmacéutica más social y más asistencial que permita transformar la sanidad.

Se trata en concreto de un informe sobre las experiencias de la llamada dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria para acercar los medicamentos innovadores a los pacientes a través de farmacias cuyos resultados, presentados ayer miércoles, apuntan a una reducción potencial de hasta 11,6 millones de visitas hospitalarias si esta iniciativa se extiende a todo el país.

El segundo de los informes, sobre los Determinantes sociales en salud, que se presentará en una mesa con la participación del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, traza el camino hacia una farmacia más asistencial capaz de detectar vulnerabilidades sociales que condicionan la salud de la población.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias