Importancia de la amistad para la salud

La importancia de la amistad
La importancia de la amistad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, y lo cierto es que con el tiempo, es verdad. La amistad es una de las mejores experiencias de la vida. Todo parte de sentirse bien, a gusto, y compartir afinidades con otra persona.

Y estas sensaciones nos dan toda clase de beneficios para la salud. Nos sentimos alegres y a la vez pertenecemos a un grupo social que nos acepta y nos comprende. De ahí la importancia de la amistad para la salud.

Beneficios de la amistad para la salud

Alegría y felicidad

Parece una utopía, pero no, es real, porque la amistad aporta sentimientos alegres que se transforman en algo bueno para la salud. De hecho, la sensación placentera de compartir momentos con los amigos hace que el cerebro segregue endorfinas, que son conocidas como las hormonas de la felicidad. Nos sentimos más eufóricos y beneficia al cerebro.

Fomenta la sociabilidad

Con amigos nos relacionamos con otras personas y ampliamos nuestras relaciones. Algunos estudios han demostrado que mantenerse socialmente activo alarga la vida. Y si son satisfactorias como las amistades pueden llegar a reducir hasta un 22% el riesgo de muerte prematura.

Menos estrés

Gracias a la felicidad que nos aporta la amistad, se reduce el estrés, la soledad, la depresión y los malos rollos. Estamos más positivos, con ganas de hacer cosas y el estrés se aleja porque tenemos bienestar durante todo el día.

Apoyo emocional

Muchos problemas mentales se van gracias al apoyo emocional que sentimos con la amistad. Nuestros amigos nos dan su cariño, y nos comprenden, por lo que siempre tendrás una sonrisa para nosotros.

Sentimiento de pertenencia a un grupo

Cuando las personas se encuentran arropadas por un grupo se sienten mejor y ganan en salud. Somos bien valorados por nuestro grupo de amistades y gozamos de un alto nivel de autoestima. Ello nos ayuda en muchas facetas de la vida, para conseguir retos personales y también personales.

Mejora nuestra salud física

Con nuestros amigos hacemos un sinfín de actividades y nos permite estar activos. Mientras que la reducción del estrés ayuda a prevenir toda clase de enfermedades, como las relacionadas con el corazón. Gracias a la amistad, se refuerza el sistema inmunitario, liberando hormonas y diciendo adiós al estrés. El sistema inmunitario se refuerza y combate bacterias y virus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias