IDIS defiende que es imprescindible normalizar la integración de la actividad del sector privado en el sistema

Defienden, además, "la necesidad de normalizar de una vez por todas la realidad de la sanidad privada como parte intrínseca de nuestro sistema sanitario". 

gripe

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por la mayoría de las empresas e instituciones del sector sanitario de España, desea poner de manifiesto la necesaria tarea asistencial desarrollada también por el sector sanitario privado, especialmente en situaciones de plétora y sobrecarga asistencial como la actual, ante el repunte de los casos de virus respiratorios (VRS, Covid y gripe), ya conocido como tripledemia. 

Defienden, además, «la necesidad de normalizar de una vez por todas la realidad de la sanidad privada como parte intrínseca de nuestro sistema sanitario». 

Destacan que es importante recalcar que este tipo de situaciones sanitarias hacen «imprescindible el uso de todos los recursos disponibles con el objetivo de conseguir una sanidad única, sinérgica y colaborativa que permita hacer frente a un reto como este».

Por ello, apuntan, «tanto el sector sanitario público como el privado son necesarios y es en el trabajo conjunto, de forma integrada, donde el paciente encuentra los mejores resultados sanitarios y de salud. Por ello, las autoridades públicas no pueden seguir sin tener en cuenta esta realidad por el bien de los pacientes».

Defienden también que el sector público por sí solo «no tiene la capacidad para hacer frente a la presión asistencial creciente de la población». Por tanto, creen que «es imprescindible normalizar la integración de la actividad del sector privado en el sistema. No en vano, el sector privado cuenta con el 56% del total de los hospitales y el 32% de las camas existentes en España, y realiza, por ejemplo, el 33% de la actividad asistencial quirúrgica y el 24,5% de la de urgencias».

Por otro lado, cree que «la calidad asistencial para los ciudadanos y los mejores resultados sanitarios y de salud serán consecuencia de los esfuerzos de los dos sectores, público y privado, siendo ambos necesarios e imprescindibles».

Por tanto, la Fundación IDIS apuesta por «asegurar la continuidad asistencial en beneficio del paciente y de la eficiencia del sistema». Ya que, según detallan, se requiere de «sistemas interoperables que permitan aunar todos los datos, públicos y privados, para facilitar el tránsito del paciente por el sistema sanitario, facilitarán la existencia de un sistema de salud único con un paciente único, es decir con una historia clínica unificada. Y eso solo es posible trabajando de forma integrada».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias