El ictus: la importancia de cogerlo a tiempo y una monitorización posterior del paciente

Es importante que sepamos identificar si estamos o no ante un caso de ictus, tanto si lo sufrimos en primera persona como si lo sufre alguien en nuestra presencia, porque el tiempo es clave para que las secuelas sean leves o para salvar la vida a alguien.

El ictus: la importancia de cogerlo a tiempo y una monitorización posterior del paciente
Ictus @Istock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pasado 29 de octubre se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que supone la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. La Sociedad Española de Neurología (SEN) detalla que alrededor de 110.000 personas sufren un ictus cada año, de éstos alrededor de un 15% fallecen, mientras que alrededor del 30% de los que sí superan el ictus queda en situación de dependencia.

El Dr. Rafael Arroyo, Jefe del Departamento de Neurología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, comenta que, según los datos de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral Adquirido), en nuestro país más de 435.400 personas viven con daño cerebral adquirido y más del 80% de los casos tienen su origen en un ictus, por delante de los traumatismos craneoencefálicos y otras causas.

Prevención y señales de identificación

Para atender esta patología, que puede dejar graves secuelas en las personas que la sufren, el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo impulsó hace más de cinco años: la Unidad de Ictus, un servicio de carácter urgente al Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, al Hospital la Luz y al Hospital Quirónsalud Sur.

Es importante que sepamos identificar si estamos o no ante un caso de ictus, tanto si lo sufrimos en primera persona como si lo sufre alguien en nuestra presencia, porque el tiempo es clave para que las secuelas sean leves o para salvar la vida a alguien.

Y es que el Dr. Arroyo subraya que «la atención inmediata es esencial para mejorar el diagnóstico y reducir el riesgo de secuelas, por lo que aseguramos una asistencia urgente las 24 horas en los cuatro centros que integran la unidad. Así como un innovador sistema de Teleictus permite al neurólogo atender por teleconferencia y en tiempo real al paciente en cualquiera de los hospitales».

La atención inmediata es esencial

El tratamiento comienza sin demoras en cada centro, cuando el paciente está estabilizado es trasladado al Hospital Ruber Juan Bravo para vigilar la evolución, completar el estudio y adecuar el tratamiento en consecuencia. El Dr. Jaime González-Valcárcel, Coordinador de la Unidad de Ictus de Quirónsalud Madrid, explica que «ahora damos un paso más incorporando un sistema de monitorización cardiaca y de constantes para el manejo de la fase aguda de ictus».

Este nuevo servicio dispone de cuatro camas con monitorización, un neurólogo –de presencia física en turnos de mañana y tarde y de guardia localizada de noche–, un especialista en medicina intensiva –de presencia física las 24 horas– y una enfermera por turno –mañana, tarde y noche– dedicada exclusivamente a los pacientes de la unidad.

Incorpora, además, cuatro monitores para monitorización cardiaca y tensional y pulsioximetría. Finalmente, la Unidad de Ictus dispone de un equipo de guardia de neurorradiólogos intervencionistas que asegura el acceso a tratamientos endovasculares 24 horas.

Unidad de ictus especializada, tratamiento eficaz

El ingreso en una unidad de ictus especializada, con una vigilancia clínica estrecha y monitorización cardiaca y de constantes ha demostrado ser un tratamiento eficaz en el manejo de los pacientes en fase aguda de ictus, mejorando por sí solo el pronóstico a largo plazo de los pacientes, disminuyendo el riego de complicaciones agudas y con la ventaja de ser aplicable a la gran mayoría de los pacientes con ictus.

“La existencia de un espacio específico dedicado a la unidad de ictus, con personal médico y de enfermería especializado y enfocado al manejo de esta patología facilita además la aplicación de protocolos clínicos complejos, asegurando una atención individualizada de calidad para nuestros pacientes”, detalla el Dr. Arroyo.

Un seguimiento tras el alta médica

La Unidad de ictus ha recibido desde su creación una media de 300 pacientes al año, con una estancia media en la Unidad de 1,9 días y una estancia media de hospitalización de 4,2 días, plazos todos ellos “muy razonables”.

Asegura también un seguimiento de los pacientes una vez dados de alta en consulta especializada de ictus, para asegurar un buen control de los factores de riesgo y adaptar los tratamientos de prevención fundamentales para evitar un nuevo ictus.

Los resultados de la unidad arrojan un balance del 76% de los pacientes independientes a los tres meses de haber sufrido un ictus y una tasa de mortalidad por debajo del 7%, cifras que sitúan la asistencia ofrecida en un nivel de excelencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias