Guardias civiles con trajes anti radiación notifican la cuarentena por coronavirus a los vecinos de Haro

El Gobierno pone Haro en aislamiento por el coronavirus y avisa: 600.000 € de multa a quien lo incumpla

Coronavirus, en directo: sigue la última hora sobre el avance del Covid-19 en España

coronavirus haro larioja guardia civil traje nrbq cuarentena
Agentes de la Guardia Civil ataviados con trajes NRBQ se han desplegado en la localidad de Haro (La Rioja), en la que han notificado el aislamiento a los vecinos de la localidad, que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que han sido puestos en cuarentena. Foto: EFE

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil notificarán a los vecinos de la localidad riojana de Haro que han estado en contacto con el coronavirus el aislamiento al que se tienen que someter. Se trata de un grupo de personas, de etnia gitana, que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria, que resultó ser un foco infeccioso del coronavirus, y que fueron puestos en cuarentena, aunque no la cumplieron.

Fuentes del instituto armado han indicado a Efe que los agentes, con trajes aislantes NRBQ, notifican «una a una» a estas personas que tienen que quedarse aisladas en sus casas. La abreviatura NRBQ  hace referencia a la defensa Nuclear, Radiologica, Biológica y Química.

Los agentes advierten a este grupo de personas, de unos 30 individuos, de que en caso de no que cumplieran con esta obligación podrían ser trasladados a un centro sanitario donde quedarían ingresados bajo custodia policial y se expondrían a multas de hasta 600.000 euros.

El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena «manzanas completas» de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España.

Multas de hasta 600.000 €

aislamiento haro la rioja coronavirus
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, junto con otros representantes del Gobierno de La Rioja en una rueda de prensa sobre el aislamiento de Haro por el coronavirus. Foto: Twitter

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, advirtió este sábado que no cumplir las medidas de aislamiento domiciliario impuestas par frenar el contagio de coronavirus puede conllevar una sanción económica de hasta 600.000 euros. Marrodán hizo esta afirmación durante una conferencia de prensa en la que ha comparecido junto a la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba.

Ambas aludieron a la situación de la epidemia de coronavirus en La Rioja y, de forma específica a lo que sucede en Haro, donde se concentran 31 de los 39 casos positivos que hay en la comunidad autónoma, «todos con un foco identificado y concreto». Por esta situación se han adoptado diferentes medidas, como el acceso controlado al centro de salud de Haro y «reforzar el control del aislamiento domiciliario» de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad, en concreto con patrullas de la Policía Local de Haro y de la Guardia Civil.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias