Trabajo

Una gran parte de los españoles quieren volver a trabajar a una oficina

trabajo oficina cansancio
El trabajo en una oficina provoca cansancio.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque el teletrabajo ha sido un refuerzo para muchas personas durante el confinamiento, no está tan claro que sea una opción preferida por muchos. Según una encuesta realizada por Gensler Research Institute en Estados Unidos y recogida por Steelcase, alrededor de un 90% de los trabajadores quiere volver a trabajar en una oficina. ¿Por qué? Son muchas las razones, desde socializar a colaborar con la empresa.

Aunque el trabajo remoto se ha implantado con éxito, muchas personas echan de menos la experiencia humana propia de trabajar unos con otros, cara a cara, en espacios diseñados especialmente para estimular la creatividad.

Ante el momento de emergencia, las empresas se apresuraron a adaptarse al modelo de trabajo en remoto de manera improvisada. Pero con la llegada de esta nueva normalidad hay un retorno al trabajo, pero en su mayoría, los empleados quieren volver a su oficina.

El confinamiento ha puesto de manifiesto la importancia de los espacios de trabajo que ofrecen las oficinas y su papel esencial como punto de encuentro de las organizaciones.

Y es que, según Steelcase, la actividad laboral desde casa también ha demostrado muchas carencias cuando se produce para todos y durante un tiempo prolongado, y ello repercute en el bienestar de los equipos y la productividad de las organizaciones.

Steelcase lleva meses investigando qué repercusiones tiene el teletrabajo generalizado con el objetivo de ofrecer las claves de la vuelta a la oficina en la nueva normalidad y su papel futuro. Desde la empresa explican que las organizaciones tienen que tomar conciencia de que sus oficinas representan un activo esencial para su productividad.

Son el corazón de toda organización. Reunirse en el espacio de trabajo para socializar y colaborar pasará a ser el principal objetivo de la oficina.

Además, la oficina es uno de los puntos clave de la socialización de las personas y esto tiene unos beneficios conocidos para las empresas: el sentimiento de pertenencia al grupo aumenta el bienestar y el compromiso de los trabajadores. Y eso es el trabajar en una oficina.

Para que la vuelta a la oficina funcione es esencial que se produzca de manera ordenada y extremando las medidas de protección y seguridad. Lo más importante, según estos expertos, es la flexibilidad y la racionalización de los espacios en función de la actividad.

Los trabajadores deben tener la certeza de que es seguro volver y estar motivados para regresar a un entorno atractivo que garantice su bienestar físico, cognitivo y emocional, un lugar donde deseen estar y no donde se sientan obligados a estar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias