13 ediciones y 67 iniciativas galardonadas

La Fundación Tecnología y Salud y Fenin premian trayectorias, proyectos e iniciativas sanitarias

A través de estos galardones se reconoce la labor de siete personalidades, proyectos e iniciativas del ámbito sanitario que ponen en valor la aportación de la Tecnología Sanitaria

La Fundación Tecnología y Salud y Fenin premian trayectorias, proyectos e iniciativas sanitarias
El acto ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha entregado los Premios Tecnología y Salud 2021, reconociendo trayectorias, proyectos e iniciativas de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria desarrollados por profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, comunidades autónomas y emprendedores, informa Europa Press.

Durante la ceremonia de entrega, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado cómo «los grandes avances tecnológicos han sido responsables de prevenir y cambiar el curso de las enfermedades» y ha subrayado los beneficios de la tecnología sanitaria sobre la pandemia de Covid.

Por su parte, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, el profesor Fernando Bandrés ha defendido la compatibilidad entre tecnología y humanización. «La tecnología sanitaria ni aísla ni desuhumaniza, sino que mejora la salud y la calidad de vida, y es fundamental para conseguir una asistencia sanitaria de calidad», ha argumentado.

En primer lugar, el «Premio al mejor programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2021» ha sido concedido al ‘Programa Paciente Experto’ de la Comunidad de Madrid. Este proyecto, impulsado desde la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, se realiza a través de la Escuela Madrileña de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad.

Consiste en la formación de pacientes con enfermedades crónicas por parte de profesionales sanitarios, para que, desde su experiencia y conocimiento, formen a otras personas, y conseguir así una mejor comprensión de la enfermedad, promoviendo cambios de hábitos que mejoren la calidad de vida y la convivencia con la patología como una parte más del proceso asistencial.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha recogido el premio, ha precisado que, con el programa, «se transforma el papel de enfermos pasivos en activos, informados, autónomos y responsables de participar en su tratamiento». Ha añadido que «este paciente experto transmite en primera persona cómo afrontar esta patología, lo que contribuye a optimizar el cumplimiento terapéutico y a disminuir el número de consultas y a evitar ingresos hospitalarios».

Por otro lado, el «Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2021» ha sido concedido al doctor Francisco Villarejo, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz de Madrid, por su trayectoria profesional de excelencia. «Gracias a la tecnología podemos diagnosticar y tratar problemas quirúrgicamente con técnicas que hace años eran impensables», ha afirmado este neurocirujano.

Colaboración público-privada

El «Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2021» ha recaído en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica y epidemiológica fruto de la asociación entre grupos del Hospital Universitario de Navarra (HUN): la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, el Centro para la Investigación Médica Aplicada (CIMA), Navarrabiomed, el Instituto de Salud Pública y Laboral y el área de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.

«Este premio representa un gran estímulo para esforzarnos en seguir mejorando y significa un reconocimiento a la figura de los Institutos de Investigación Sanitaria como instrumentos que potencian la investigación, el desarrollo y la innovación aplicados a la mejora de la atención a los pacientes, gracias a la colaboración de los ámbitos asistencial, universitario y de centros de investigación», ha señalado el director de Gestión de IdiSNA, Iñaki Casado.

Mejorar la vida de niños con amputaciones

El «Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2021» ha recaído en la Asociación de Familias de Niños con Prótesis (Afanip), que «contribuye a que muchos de ellos, ya adolescentes, crezcan y se desarrollen emocional y físicamente como cualquiera de sus iguales», señala su presidenta, Esther Bellido, que ha resaltado el papel de las soluciones tecnológicas «en la autonomía, la calidad de vida y la autoestima de los niños».

Por otro lado, el Servicio Navarro de Salud ha sido distinguido por la «Estrategia Navarra de atención integrada a pacientes crónicos pluripatológicos», a través del «Premio al Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2021».

Javier Azpeteguía, director de asistencia sanitaria al paciente del Servicio Navarro de Salud, ha expresado su satisfacción por esta distinción que describe como «una iniciativa producto de un proceso muy participativo y multidisciplinar que ha supuesto un cambio para los profesionales y una transformación en el modo en que los ciudadanos se relacionan con el sistema sanitario, otorgando un papel protagonista a los pacientes». Para Azpeteguía, esta estrategia es un ejemplo de la importancia de las TIC en el cuidado de los pacientes crónicos.

También en el ámbito autonómico, el «Premio a la Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2021» ha sido otorgado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, por el desarrollo de la «Plataforma de Atención Sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia».

Esta herramienta incluye un conjunto de soluciones innovadoras reunidas en una única plataforma tecnológica que supone la potenciación de las capacidades de los recursos existentes para atender las necesidades sanitarias y sociales de forma conjunta de las personas con enfermedades crónicas y en situación de dependencia, además de buscar la autonomía de los pacientes.

Tal como ha expresado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en esta plataforma, «las tecnologías sanitarias van a jugar un papel esencial». Así, añade que «no siempre es sencillo que dos sistemas tan complejos como el sanitario y el social sean compatibles, compartan información y que, además, todo ello sea accesible por los profesionales de ambos sistemas revirtiendo claramente en una mayor calidad en la atención integral del paciente.

Finalmente, el «Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2021» ha sido concedido a una plataforma de plataforma de atención virtual diseñada por la compañía Tucuvi, que ofrece un seguimiento continuo en el hogar a personas mayores y pacientes crónicos mediante llamadas de teléfono automáticas y personalizadas realizadas por un asistente virtual.

«Este reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud supone una gran oportunidad para visibilizar el valor y el impacto que la tecnología de Tucuvi está aportando a los pacientes», ha afirmado María González, cofundadora y CEO de esta empresa. «Desarrollamos tecnología innovadora, accesible y eficaz, para ayudar a los pacientes a cuidarse y a estar mejor cuidados, también para dotar a los profesionales información que les ayude a tomar mejores decisiones, y para que el sistema sanitario sea más accesible y eficiente», concluye.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias