Fundación Mutua financia la investigación del primer trasplante de intestino del mundo tras donación en asistolia

Fundación Mutua financia la investigación del primer trasplante de intestino del mundo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación Mutua Madrileña ha financiado íntegramente la investigación médica que ha hecho posible el primer trasplante de intestino del mundo tras donación en asistolia. El avance médico mundial fue realizado hace unas semanas a una niña de 13 meses por el equipo del doctor Francisco Hernández Oliveros, jefe de sección de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y ha sido anunciado hoy en rueda de prensa por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acompañado, entre otros, por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

El doctor Hernández Oliveros recibió en 2019 una de las Ayudas a la Investigación en Salud que concede anualmente la Fundación Mutua Madrileña para implantar en el Hospital Universitario La Paz de Madrid un programa clínico de donación pediátrica en asistolia controlada con el uso de bomba de perfusión normotérmica. El proyecto beneficiario de la ayuda de la Fundación Mutua incluía también un programa de formación a todo el personal sanitario implicado y una parte experimental para incorporar la donación del intestino, que no se había hecho hasta la fecha en asistolia.

Gracias a esta investigación, el pasado verano el equipo del Hospital Universitario La Paz realizó con éxito, por primera vez en el mundo, un trasplante de intestino, en concreto multivisceral, procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica. La receptora fue una niña de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y que se encontraba, en el momento del trasplante, con un estado de salud muy deteriorado. A día de hoy se encuentra en casa, junto a sus padres.

Donación en asistolia en trasplante de intestino

A diferencia de la donación de órganos tradicional, la donación en asistolia -a corazón parado- permite incorporar más donantes pediátricos al incluir a donantes que nunca van a alcanzar una muerte cerebral confirmada, pero que si se les desconecta del respirador de una forma controlada, podrían donar sus órganos. La donación en asistolia controlada permite contemplar la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de la vida de algunos pacientes.

La técnica permite que en el momento del fallecimiento se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada a través del cuerpo mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO). De esta forma, el órgano a trasplantar no se deteriora. En el Hospital Universitario La Paz, la donación en asistolia se utilizó por primera vez en 2014 en adultos y en septiembre de 2021, en niños. Desde el inicio, se han realizado 147 trasplantes (12 pediátricos) con órganos de 64 donantes en asistolia controlada, de ellos, 57 eran adultos y 7 pediátricos.

Trasplante de intestino

A pesar de que un 30% de los candidatos a trasplante de intestino fallecen en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano. Como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ pusieron en marcha la investigación que ha sido posible gracias al apoyo institucional y al proyecto de tres años de investigación financiado en su totalidad por la Fundación Mutua Madrileña.

El primer trasplante de intestino de este equipo fue realizado en octubre de 1999 a un niño de dos años que padecía una enfermedad congénita que no tenía tratamiento y hacía imposible la alimentación del niño por vía digestiva. Desde entonces, en La Paz se han realizado 120 trasplantes intestinales, siendo 72 de ellos multiviscerales.

El apoyo a la investigación de la Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003 para apoyar la investigación médica en nuestro país y, posteriormente, amplió sus líneas de actuación a la acción social, la difusión cultural y la promoción de la seguridad vial entre los jóvenes, en las que trabaja activamente actualmente. La Fundación Mutua ha destinado al apoyo de la investigación médica 65 millones de euros que han servido para poner en marcha más de 1.400 proyectos en hospitales de toda España. Cada año, la fundación convoca sus Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas de dos millones de euros, para apoyar proyectos en las áreas de trasplante, oncología, traumatología y sus secuelas y enfermedades raras que se manifiestan en la infancia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias