Fundación AstraZeneca otorga un millón de euros a 4 investigaciones para impulsar el talento científico

El presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suárez, ha señalado que los galardones simbolizan el "firme compromiso" de la Fundación AstraZeneca con los jóvenes científicos de España

Fundación AstraZeneca
Premios a Jóvenes Investigadores de AstraZeneca.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación AstraZeneca ha celebrado la VI edición de los ‘Premios Jóvenes Investigadores’, bajo el lema ‘Conexiones que salvan vidas’, en la que se han concedido un millón de euros a cuatro proyectos de investigación para impulsar el talento científico joven en España.

De hecho, la principal novedad de esta edición es que el presupuesto total ha ascendido hasta el millón de euros el cual se repartirá entre los galardonados para promover el desarrollo de proyectos de investigación en torno a cuatro prioridades temáticas.

Además, otra de las novedades es que se promueve la investigación entre grupos procedentes de diferentes comunidades autónomas, estructurado en un proyecto de investigación en red, lo cual facilita la obtención de resultados y genera un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre los diferentes grupos de investigación.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y de la vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca, Marta Moreno, quien ha asegurado que los ‘Premios Jóvenes Investigadores’ constituyen un «gran ejemplo» del compromiso de la Fundación AstraZeneca por fomentar la ciencia y la investigación en red en España a través de la colaboración pública-privada para promover el talento científico y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Por su parte, el presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suárez, ha explicado que los galardones simbolizan el «firme compromiso» de la Fundación AstraZeneca con los jóvenes científicos de España que se esfuerzan cada día por mejorar la calidad de vida.

«Desde la Fundación AstraZeneca trabajamos para que puedan seguir desarrollando investigaciones innovadoras que cambien la vida de miles de pacientes. Por ello, nos sentimos especialmente orgullosos de homenajearles y agradecerles su dedicación», ha dicho Suárez.

A través de esta iniciativa, cada uno de los grupos de investigación galardonado recibe una beca de 225.000 euros para continuar desarrollando sus investigaciones y contribuir a mejorar la salud de miles de personas.

En concreto, en la categoría ‘Respiratorio e Inmunología’ se ha premiado al proyecto ‘Microvesículas derivadas de granulocitos en la identificación de marcadores de respuesta terapéutica a corticoides inhalados en la EPOC’, coordinado por Candela Caballero, facultativo especialista de Área de Neumología, contrato Juan Rodés, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

En este trabajo también colaboran el Hospital Arnau de Vilanova-Liria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), el Hospital Álvaro Cunqueiro-Área Sanitaria de Vigo, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIs).

En la categoría ‘Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología’ se ha galardonado al trabajo ‘Predisposición germinal a síndromes mielodisplásicos en adultos: ampliando la precisión diagnóstica y la evidencia de patogenicidad’, coordinado por Andrés Jerez, especialista del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia. También colaboran el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria-Pascual Parrilla, el Centro de Investigación de Cáncer de la Universidad de Salamanca (IBSAL), el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela en Galicia, la Clínica Universitaria de Navarra y el Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón de Cataluña.

El proyecto ‘Marcadores de Respuesta post-Vacunal en población InmunoComprometida (MARVIC): Oportunidades para el desarrollo de nuevas inmunoterapias para la prevención de la COVID 19’, coordinado por Beatriz Mothe, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas e investigadora de la Fundación Lucha contra las Infecciones, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), ha sido el galardonado en la categoría ‘Vacunas e Inmunoterapia’. En el mismo también colaboran científicos y científicas del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPaz) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (iBiS).

Finalmente, en la categoría ‘Cardiovascular, Renal y Metabolismo’ se ha premiado al proyecto ‘Uso de tecnología de monitorización remota y señal eléctrica cardíaca en la estratificación del riesgo paciente-específico de deterioro de insuficiencia cardiaca y arritmias ventriculares potencialmente letales’, coordinado por David Filgueiras, jefe del grupo ‘Desarrollo Avanzado sobre Mecanismos y Terapias de las Arritmias’ del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y especialista de área del Hospital Clínico San Carlos. En este proyecto también colaboran el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS), el Hospital Clínic y Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica de Barcelona y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Además, un año más se ha entregado el ‘Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica’, con el que se reconoce la carrera de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad. En esta ocasión el galardonado ha sido el bioquímico español Mariano Barbacid, quien ha recibido la cuantía de 50.000 euros para que continuar con sus propias investigaciones.

Barbacid fundó en 1978 su propio grupo de investigación para estudiar los eventos moleculares responsables del desarrollo de tumores humanos. Su trabajo condujo en 1982 al aislamiento del primer oncogén humano y la identificación de la primera mutación asociada con el desarrollo del cáncer humano. También se le atribuye el aislamiento del oncogén TRK de un carcinoma de colon.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias