coronavirus

Fumar en las terrazas aumenta el riesgo de contagio de la Covid-19

Los estanqueros piden poder dar más servicios ante la caída en las ventas del tabaco
Fumar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la desescalada, algunas zonas, especialmente terrazas se han llenado de personas. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), fumar en las terrazas aumenta el riesgo de contagio de la Covid-19.

La Sociedad recomienda no fumar en las terrazas y espacios públicos, durante el período de desescalada, porque considera que son espacios en los que el riesgo de contagio aumenta para todos.

“Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa, pero además al fumar es inevitable llevarse la mano a la boca o a la nariz o a la cara, lo cual facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio”, explica el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente de SEPAR.

Estas gotitas respiratorias son partículas diminutas, invisibles al ojo humano, expelidas al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden transportar gérmenes infecciosos de un individuo a otro.

Según la Sociedad, pueden permanecer hasta 30 minutos en el aire en suspensión y alcanzan hasta los dos metros de distancia, lo cual les permite ingresar en las vías respiratorias de las personas del entorno y contaminar superficies donde pueden permanecer durante horas en función del tipo de material.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica junto a la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) y otras Sociedades científicas latinoamericanas advierten que las sustancias tóxicas del humo del tabaco disminuyen las defensas de los pulmones.

Propaga los virus y las bacterias que luego puedan infectar los pulmones de un sujeto fumador con mayor frecuencia que los de uno que no consume tabaco. Por lo tanto es mejor no fumar en las terrazas.

Recomendaciones tabaco y coronavirus

  • Fumar o vapear en tiempos de la pandemia conlleva un mayor riesgo de padecer una forma grave y de peor pronóstico de la enfermedad.
  • Durante el período de desescalada es muy recomendable mantener todos los ambientes, tanto cerrados como al aire libre, 100% libres de humo de tabaco.
  • Medidas higiénicas: lavado frecuente de manos, mantenimiento de distancia de seguridad a más de 2 metros y utilización de mascarillas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias