Lo último en fitness, entrenar con katanas

Lo último en fitness, entrenar con katanas
Katana

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Te imaginas entrar en un gimnasio y encontrar a gente normal y corriente como si fuesen antiguos guerreros samuráis con una katana? Pues en Tokio ya no utilizan esta espada para enfrentarse a los enemigos, sino para luchar contra los kilos de más. Lo último en fitness es entrenar con katanas.

La idea surge de un bailarín especializado en danza con la espada japonesa, Ukon Takafuji, que programa un sistema para ejercitarse en el que se reemplaza el step y la bicicleta estática por la katana, un elemento muy común dentro de la cultura asiática. El manejo de esta herramienta, al parecer, esconde unas propiedades muy beneficiosas para la salud.

Es preciso que durante la ejecución de los movimientos de corte se mantenga la postura más adecuada. De esa manera se conseguirá fortalecer brazos, cintura, tronco, la parte inferior del cuerpo, además de mejorar el metabolismo basal, que se trata de la energía que quema el organismo con el cuerpo en reposo, explica Takafuji a la agencia Efe. Las clases que organiza suelen durar unos 75 minutos e incluyen sólo cinco movimientos aunque existen más de una centena.

A este bailarín profesional se le planteó la posibilidad de aprovechar este valor de la cultura japonesa y pensó en crear un programa de fitness con ella. Todo esto originó ‘Katana Exercise. Aunque el proyecto ya surgió hace siete años los medios de comunicación empezaron a hacerse eco de esta manera de ponerse en forma recientemente. Por la capital nipona ya son muy habituales las clases de esta actividad, y posiblemente tenga mucha aceptación en otros países.

Si alguien está interesado en probar este deporte, puede apuntarse a una clase de prueba de 90 minutos, que cuesta unos 3.5000 yenes, que al cambio son unos 26 euros. La mensualidad serían unos 60 euros, según el director de Banlee, Tomohiro Tsunoda, que es el encargado de gestionar el estudio de Katana Exercise.

Hay que decir que esta disciplina comenzó en su momento como una tabla de ejercicios destinada a los hombres que deseaban perder peso. En la actualidad, aunque aún sigue habiendo un público masculino en las clases, son mayoría las mujeres que toman parte en esta actividad. Y es que las espadas no son algo exclusivo de los hombres, como se puede comprobar.

El deporte cada vez tiene más presencia en Japón, sobre todo a partir de la elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020. La katana forma parte de la historia del país nipón. Desde siempre se vinculó a los guerreros samuráis, siendo un elemento muy cotidiano en sus calles hasta 1876. Después de 140 años vuelve a ser un arma utilizada por los ciudadanos, pero con un objetivo totalmente distinto. Además de un uso ornamental, también se empuña en el cine, las artes escénicas y ahora en el deporte, pero de una manera muy segura.

Además, no resultan tan peligrosas como pudiera parecer en un principio, ya que no están fabricadas de acero, sino de espuma de uretano y madera. Un nuevo método para trabajar en el gimnasio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias