Comercializado por Amgen

Un fármaco logra mantener niveles de colesterol por debajo de 40 mg/dl en el 85% de los pacientes

Los estudios combinados evalúan la seguridad y la tolerabilidad del fármaco en más de 6.600 pacientes durante más de cinco años, tras haber completado un ensayo clínico en fase 3

La mejor dieta si tienes el colesterol elevado

Las verdaderas claves para mantener unos niveles de colesterol saludables

colesterol
El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo cardiovascular.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Evolocumab, rgistrado por Amgen con el nombre de «Repatha», logra mantener niveles de colesterol por debajo de 40 mg/dl en el 85 por ciento de los pacientes, según los resultados de dos estudios de extensión en régimen abierto (OLE), derivados del estudio de eventos cardiovasculares de fase 3 «FOURIER», diseñados para evaluar la seguridad y la tolerabilidad a largo plazo del fármaco durante más de cinco años en adultos con evidencia clínica de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Los estudios «FOURIER-OLE» incluyeron a 5.035 pacientes de Europa del Este y Estados Unidos, y a 1.600 de Europa Occidental. Ambos estudios mostraron que el tratamiento con 140 mg de evolocumab cada dos semanas, o 420 mg al mes, era seguro y bien tolerado. En los estudios «OLE» los pacientes recibieron el fármaco durante aproximadamente 5 años, y algunos hasta 8 años y medio en total entre los estudios «FOURIER» y «OLE». No se observaron nuevos hallazgos de seguridad a largo plazo. Informa EP.

Además, se observó una reducción médicamente significativa y sostenida de los niveles de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), y más del 85 por ciento de los pacientes alcanzó un nivel de C-LDL de 40 mg/dl durante el período de «OLE».

Uso a largo plazo

«Los resultados combinados de estos estudios refuerzan el perfil de seguridad de evolocumab en su uso a largo plazo. Estamos muy satisfechos de los beneficios que este fármaco está logrando en el más del millón de pacientes cardiovasculares de todo el mundo que están consiguiendo reducir sus niveles de colesterol LDL por debajo de los objetivos recomendados», ha dicho el director médico de Amgen para España y Portugal, Miquel Balcells.

En el estudio se incluyeron otras medidas, como análisis exploratorios de los niveles de colesterol no ligado a lipoproteínas de alta densidad, apolipoproteína B, colesterol total, lipoproteína(a), triglicéridos, colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad, colesterol ligado a lipoproteínas de muy baja densidad y apolipoproteína A-1, así como eventos cardiovasculares de interés.

Los resultados detallados del estudio se compartirán con las autoridades reguladoras y se presentarán en un próximo congreso médico a finales de este año. La reducción prolongada del C-LDL con el fármaco de la biotecnológica también se está estudiando en el ensayo de resultados en curso «VESALIUS-CV».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias