Farmacia e información sanitaria de calidad

Farmacia e información sanitaria de calidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El lanzamiento de un nuevo medio de comunicación es siempre una buena noticia, más aún si cabe en un escenario de pandemia como el que vivimos y en el que las noticias falsas y los bulos se han convertido más que nunca en un peligro para la Salud Pública. La labor de divulgación sanitaria que desarrollan los medios, ofreciendo información objetiva y contrastada, es la mejor arma para combatir estas amenazas.

Los profesionales sanitarios tenemos siempre la responsabilidad de formar e informar a la población, contribuyendo así a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Los farmacéuticos lo estamos haciendo a lo largo de toda la pandemia desde diversos ámbitos de actuación, en especial, desde las 22.137 farmacias comunitarias en la que ejercen más de 55.000 farmacéuticos. Mucho antes de que el virus llegará a España los ciudadanos acudían a su farmacia con todo tipo de dudas, temerosos por las noticias que llegaban desde China y más tarde desde la cercana Italia.

Desde el Consejo General, antes de declararse el estado de alarma, ofrecimos una serie de medidas asistenciales dirigidas a prevenir el contagio y garantizar el acceso a los medicamentos, en especial a los más vulnerables. Semanas después presentamos nuevas medidas ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados y, más recientemente, el 23 de septiembre hemos presentado las «Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud».

Iniciativas todas ellas en las que la farmacia se pone al servicio de la Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud en ámbitos como la detección precoz, la renovación de los tratamientos en la receta electrónica para evitar así visitas a los centros de salud, la Atención Farmacéutica Domiciliaria o la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias.

La profesión farmacéutica, liderada por sus instituciones colegiales, es proactiva y permanece de guardia, junto al paciente y colaborando con el sistema sanitario y el resto de profesionales de la salud. Los farmacéuticos han estado y están en los puntos más críticos, realizando las pruebas de detección del virus, en labores de rastreo, garantizando la producción, distribución y dispensación de medicamentos, investigando, pero también educando a la población.En este último aspecto, no hemos parado de ofrecer formación e información dirigida a promover la prevención y salvar vidas. Para ello, la Organización Farmacéutica Colegial ha ido generando una ambiciosa y completa batería de documentación para profesionales y pacientes: informes técnicos con sucesivas actualizaciones, infografías monográficas, videoconsejos, así como un amplio programa formativo.

Medios de comunicación como Okdiario han sido verdaderos aliados para difundir los mensajes adecuados a la sociedad. A partir de ahora, con Oksalud, da un paso adelante para ofrecer más y mejor información sanitaria a los ciudadanos y para ello tiene a su disposición a la profesión farmacéutica.¡Enhorabuena y mucha suerte!

Presidente del Consejo General de Enfermería

Lo último en OkSalud

Últimas noticias