Extirpan con éxito tumores cerebrales a través de la órbita ocular en un hospital navarro

El abordaje transorbitario está indicado principalmente en tumores cerebrales de la base del cráneo

El servicio de Neurocirugía, conjuntamente con los servicios de Otorrinolaringología y Oftalmología, son los que ha realizado las intervenciones

tumor cerebral
Un quirófano, imagen de archivo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un grupo de cirujanos del Hospital Universitario de Navarra (HUN) han logrado realizar por primera vez dos intervenciones para extirpar tumores cerebrales mediante un procedimiento endoscópico a través de la órbita ocular.

El abordaje transorbitario está indicado principalmente en tumores cerebrales de la base del cráneo que invaden la órbita o que se encuentran detrás del ojo. Las dos operaciones de este tipo realizadas en el HUN se practicaron los días 26 de octubre y 9 de noviembre.

Este abordaje se suma a otros procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos que se vienen realizando conjuntamente con el Servicio de ORL en el HUN desde hace una década, como la resección endoscópica a través de la nariz de tumores hipofisarios, mediante la cual se han operado más de 200 casos. Desde hace dos años se han venido realizando también abordajes a través de la ceja a tumores de la base del cráneo.

En el caso del hospital navarro ha sido el servicio de Neurocirugía, conjuntamente con los servicios de Otorrinolaringología y Oftalmología, el que ha realizado las intervenciones.

Retos singulares para los cirujanos

Muchos tipos diferentes de tumores se originan en la base del cráneo, que es la zona inclinada situada detrás de los ojos y las cavidades nasales que forma el suelo o base del cráneo, o se extienden a ella. La médula espinal, numerosos nervios y los principales vasos sanguíneos del cerebro y la cabeza y el cuello atraviesan orificios (agujeros) existentes en la base del cráneo.

No todos los tumores de la base del cráneo son malignos. Sin embargo, incluso los tumores benignos pueden causar síntomas o poner en peligro la salud y el bienestar del paciente.

Debido a su localización y proximidad a otras estructuras vitales, los tumores de la base del cráneo suponen retos singulares para los cirujanos. Los avances recientes en las técnicas diagnósticas y quirúrgicas han hecho más accesible esta región a la cirugía, ofreciendo tratamientos nuevos a estos pacientes.

Las pacientes, dos mujeres jóvenes

En ambos casos, las pacientes, mujeres jóvenes, evolucionaron sin complicaciones tras la intervención y se encuentran ya de alta, ha informado el Gobierno Foral, que destaca que el abordaje endoscópico transorbitario, descrito inicialmente por un cirujano estadounidense, se realiza en muy pocos centros del mundo.

Y lo ha hecho mediante este procedimiento «mínimamente invasivo» que, según detallan, ofrece varias ventajas sobre la técnica tradicional consistente en la realización de una craneotomía pues se evitan las posibles complicaciones asociadas a la realización de esta última, debido a que la incisión en la piel y la cantidad de hueso del cráneo que hay que remover para acceder a la lesión son mucho menores.

Menos dolor y recuperación más rápida

La técnica, subrayan, supone también una reducción del tiempo de cirugía, menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida para el paciente.
Para llevarla a cabo se requiere una formación muy específica, muchas veces en centros internacionales, así como una importante coordinación entre los distintos equipos quirúrgicos.

Para formarse en ella, Idoya Zazpe, jefa del servicio de Neurocirugía del HUN, realizó recientemente un curso en Nápoles organizado por la Sociedad Italiana de Neurocirugía y que contó con la presencia del neurocirujano con mayor experiencia en esta clase de procedimientos, el doctor Kong, del Hospital Samsung de Seúl.

El primer caso se trataba de una paciente con un tumor cerebral que invadía secundariamente la órbita y causaba exoltafmos (protrusión o desplazamiento del globo ocular).

La segunda paciente había sido intervenida hace nueve años de un tumor en la zona mediante la técnica clásica, a través de un abordaje abierto por craniectomía. No obstante, recientemente el tumor había recidivado, lo que hacía necesaria una nueva intervención.

Tipos de tumores

Los tumores de la base del cráneo pueden clasificarse según su ubicación específica en la cabeza (el foco tumoral) o la estructura celular y las características identificativas del tumor(el tipo tumoral). Los tumores de la base del cráneo pueden aparecer en diversas localizaciones anatómicas. A continuación se enumeran las localizaciones más habituales de los tumores de la base del cráneo.

Los tumores de la base del cráneo producen pocos síntomas hasta que crecen lo suficiente y los síntomas varían considerablemente en función de la localización específica y la velocidad de crecimiento de cada tipo de tumor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias