Los expertos advierten: «A diferencia del covid, la gripe sí mata niños sanos»

gripe
Los expertos celebran que la vacuna de la gripe se incluya en niños de seis meses a cinco años. Foto: Juanma Serrano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe, dirige el «IX Encuentro de Actualización y Nuevas Aproximaciones en Vacunas. Cambios en los Programas de Vacunación tras dos años de Pandemia COVID», que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. El experto ha advertido que, a diferencia de lo que sucede con el covid, el virus de la gripe causa hospitalizaciones y complicaciones en niños, a los que hay que proteger con la vacunación. «A diferencia del covid, la gripe sí mata niños sanos», ha advertido.

El experto ha advertido sobre sobre la anomalía de los últimos tres años en cuanto al contagio de gripe. Durante este tiempo, los métodos de prevención que hemos utilizado para evitar el contagion de covid tienen como una pérdida de protección muy significativa a nivel poblacional: «Es un barril de pólvora». Ortiz ha compartido estas reflexiones en un encuentro con los medios junto a David Moreno, pediatra, coordinador del Programa de Vacunación COVID-19 en Andalucía y asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), e Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría.

Los tres especialistas han advertido sobre este peligro aconsejando a los padres de niños con edades comprendidas entre los tres meses y cinco años acogerse lo que, según el doctor Ignacio Salamanca, es «una de las futuras medidas de salud pública más importantes que vamos a acometer»: la recomendación, financiada por Salud, que se va a implantar en todas las comunidades autónomas por primera vez de vacunar de gripe a los menores.

Los niños, los más afectados por la gripe

Según el pediatra, «los niños son los más afectados por la gripe, la gripe no es una enfermedad de mayores; además, sabemos que si protegemos a los niños evitamos, también, el contagio a la población en general». Según ha recordado, «en las epidemias de gripe estacionales, siempre hay tres veces más de jóvenes por debajo de doce años infectados que mayores de 65».

Es decir, que mientras se infecta un 30% de la población infantil, sólo se infecta un 10 % de la población adulta, de 18 años hacia arriba. Y si vamos al detalle, los mayores de 65 son los que menos se infectan, pero el problema es que para muchos de ellos esa infección que cogen es la última, ha declarado Ortiz.

Vacunación COVID

«Este invierno, por debajo de 60 años se va vacunar de COVID solo a personas con patologías crónicas. Y concretamente en los niños, solo a quienes tienen muchos problemas desde el punto de vista inmunitario, por ejemplo niños que tienen quimioterapia por cáncer o una inmunodeficiencia congénita. Serán casos muy, muy contados los niños que se vacunen a partir de ahora de COVID», ha explicado el pediatra David Moreno.

El director del encuentro sobre vacunación de la UIMP ha sido contundente expresando que el COVID «ha venido para quedarse, como dijimos todos los virólogos desde el principio» y no podemos predecir qué ocurrirá con él dentro de unos años. «Erradicar un virus es difícil y se necesitan tres cosas. Primero, que sea un virus cuyo reservorio sea exclusivamente humano, es decir, que no esté también en los animales, como la gripe o los coronavirus; segundo, que tengamos una vacuna no contra la enfermedad o contra la muerte sino contra la infección en sí y que sea duradera; y tercero, vacunación mundial», ha explicado Raúl Ortiz de Lejarazu.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias