España a la cola en Europa: 469 días para financiar la innovación oncológica frente a los 100 de Alemania

cáncer
España a la cola en tratamientos contra el cáncer.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los ciudadanos españoles tienen un 40% más de probabilidad de no superar un cáncer por falta de tratamientos innovadores que un paciente alemán, que cuenta con el 100% de los medicamentos más avanzados. Esta situación es grave por varios motivos: primero, porque todos somos ciudadanos europeos y, sin embargo, no disponemos de las mismas herramientas para luchar contra una patología tan dañina como el cáncer y, segundo lugar, porque en nuestro país se tarda en tener un solo tratamiento innovador 462 días frente a los cien en Alemania.

Dr. Rafael López: «Si el principal problema de salud en Europa es el cáncer, en España también lo es, y queremos que los españoles tengan la mejor superviviencia y la mejor calidad de vida»

En este contexto, el informe Reflexión sobre la situación actual de España y posibles áreas de mejora en el acceso de los pacientes a la innovación oncológica, realizado por la Fundación ECO con datos recogidos en la primera parte de 2022, evidencia una alerta sanitaria con datos esclarecedores. España sobresale por ser un referente a nivel europeo y a nivel mundial en investigación y desarrollo clínico, también en Oncología. Pero, lamentablemente, ese liderazgo científico coexiste con una tasa de disponibilidad de innovación oncológica muy baja y con unos retrasos en acceso a innovación muy grandes.

Dr. Carlos Camps: «Es una situación clarísima de falta de equidad para los pacientes».

El estudio también revela que España tarda 469 días en financiar la innovación oncológica aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, frente a los 100 de Alemania. «Tardamos 5 veces más que Alemania en incorporar la innovación oncológica», ha detallado García-Fontillas. Se trata de una situación que se ha agravado en los últimos años, ya que, en el informe de 2019, el promedio de días necesarios para financiar un fármaco oncológico era de 414 días.

Indicadores de contexto.
Indicadores de contexto.

En cambio, Francia y Reino Unido tienen una vía de incorporación acelerada, lo que significa que hay una vía por la cual se pueden incorporar al sistema sanitario medicamentos que hayan demostrado que aportan beneficio. «Ojalá ese fuera el contexto en que se mueve España», ha expresado el vicepresidente de Fundación ECO. «No podemos ser un país de segunda en innovación terapéutica, porque esto se traslada a los pacientes», ha lamentado.

Dr. García-Fontillas: «Tardamos 5 veces más que Alemania en incorporar la innovación oncológica».

Por su parte, el doctor Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, ha alertado de que España es el país número 18 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en introducción de innovación oncológica; el número 20 en términos de porcentaje de fármacos financiados sin restricciones adicionales y el 16 respecto al tiempo que tarda en financiar un fármaco oncológico. «Es una situación clarísima de falta de equidad para los pacientes», ha afirmado.

Indicadores de contexto.
Indicadores de contexto.

Finalmente, el presidente de la Fundación, Rafael López, ha expresado su preocupación por la situación del cáncer en España. «Nos preocupa que el cáncer no sea una prioridad en España. Están apareciendo métodos terapéuticos y diagnósticos que cambian de forma radical el curso de la enfermedad. Si el principal problema de salud en Europa es el cáncer, en España también lo es, y queremos que los españoles tengan la mejor superviviencia y la mejor calidad de vida», ha expresado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias