Coronavirus

Escuelas de samba de Río anuncian que no habrá carnaval hasta que no haya vacuna contra el coronavirus

La actual epidemia de coronavirus está originando la suspensión de eventos en todo el mundo. Uno de ellos es el carnaval de Río de Janeiro.

Carnaval y coronavirus
Escuelas de samba y coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA), ha resuelto el pasado jueves, posponer los desfiles de las escuelas de samba debido a la pandemia de coronavirus. Los integrantes de la Liga entienden que los festejos de carnaval no pueden llevarse a cabo hasta que se hayan descartado las posibilidades de contagio del virus para toda la población, y se descubra una vacuna o medicamento. De lo contrario, el riesgo de infección sería altísimo.

Decisión de las Escuelas de samba de Río

El Carnaval 2021 está programado para su celebración en el próximo mes de febrero, pero como desde ya se estima que antes de esa fecha no existen perspectivas de que aparezca una vacuna o algún medicamento que detenga los contagios, la asociación de escuelas de samba ha resuelto posponer la fiesta.

Según indica Jorge Castanheira, presidente de la Liga, los inconvenientes principales son que las escuelas ya no tienen tiempo suficiente para prepararse, y sus condiciones financieras no lo pueden hacer posible.

La ciudad de San Pablo ya había anunciado el aplazamiento de los desfiles por tiempo indeterminado, debido a la incidencia que está teniendo la pandemia en dicho estado de Brasil.

La propagación de la enfermedad a niveles tan altos como los que registra Brasil ha causado una parálisis generalizada en la producción y la preparación del Carnaval del próximo año. Los tribunales y jurados ya deberían estar activos, pero están totalmente quietos.

Las escuelas de samba acostumbran trabajar todo el año en la organización del evento y ante la pandemia, el trabajo se ha estancado.  Por ese motivo, ya habían anunciado en el mes de julio que, de no tener certeza sobre el descubrimiento de una vacuna antes que terminara el mes de septiembre, ya no podría llevarse a cabo el espectáculo.Coronavirus en Brasil

Brasil ocupa el segundo lugar entre los países con más muertes

Brasil, que cuenta con casi 213 millones de habitantes, en una superficie de 8,516 millones de kilómetros cuadrados, ha registrado un saldo de 4.7 millones de casos y casi 140.000 muertes por coronavirus. Se trata de unas cifras que solo han sido superadas por los Estados Unidos.

Según datos obtenidos del Ministerio de Salud, en las últimas dos semanas, el país tiene un promedio de 735 muertes diarias y, aproximadamente, 30000 nuevos contagios por día. Río de Janeiro, ciudad sede del carnaval, es uno de las ciudades más afectadas, con 18000 muertes causadas por la COVID-19.

Por ese motivo, es fundamental que se tomen todas las previsiones posibles, como lo es la decisión de suspender el carnaval más famoso del mundo. Un evento de carácter internacional que aglomera cada año unos 6 millones de personas, solamente en el desfile del sambódromo.

¿Qué opinas sobre la decisión de las escuelas de samba? Déjanos tus comentarios y opiniones. Comparte esta noticia en tus redes. Este año, no podremos disfrutar del carnaval, al menos no en la fecha de siempre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias