III JORNADAS OKSALUD

Escudero: «La campaña de prevención del cáncer de colon la vamos a llevar a las farmacias»

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

«Quiero agradecer a Eduardo Inda la invitación para inaugurar esta tercera edición de las jornadas de OKSALUD. Tres años en los que he podido compartir, con vosotros, el progreso de esta exitosa iniciativa», ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la inauguración del evento. En este sentido, se ha referido a un proyecto «ya consolidado» que, junto al trabajo diario «desarrollado en la web digital OKSALUD, os ha permitido convertiros en un referente, consecuencia de la labor sería que realizan todos sus profesionales; a quienes felicito», señaló el consejero en estas jornadas que cuentan con el patrocinio y colaboración de la Comunidad de Madrid, Cofares, AESEG, Sanitas y Provacuno.

Ruiz Escudero se ha referido directamente al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, dándole la enhorabuena por su trabajo y dedicación. «Tu profesionalidad, unida al buen hacer del equipo, hace posible que dispongamos de las últimas noticias sobre actualidad, medicamentos, farmacia, nutrición, telemedicina e industria farmacéutica. Todo ello, con el respaldo y la experiencia de OKDIARIO; así como de la rigurosidad necesaria para escribir sobre temas que afectan a la salud».

En cuanto al Sistema de Salud, Escudero ha explicado que son muchos los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, y que están «en nuestra agenda». Un programa entre los que ha resaltado la «financiación, Atención Primaria, reducción de las listas de espera, la salud mental, las nuevas infraestructuras o los recursos humanos».

«También debo hablar de digitalización o nuestra apuesta decidida por la prevención y la promoción de la salud, apostando por un sistema más orientado a la salud, y menos a la enfermedad. Que amplíe los servicios a disposición del ciudadano, para hacerle más corresponsable de su salud. El objetivo fundamental es evitar la llegada de enfermedades o retrasar el tiempo en el que aparecen, a través de acciones diarias en las que cada uno tiene mucho que aportar. Desde la adquisición de hábitos saludables, la nutrición, la vacunación o la participación en los cribados contra el cáncer», señaló el consejero.

En este sentido, Ruiz Escudero hizo hincapié en la necesidad de concienciar a la población para que participe en esos programas y que, en el caso de Madrid, son Prevecolon, Deprecam y Cervicam. «Programas que demuestran día a día su eficacia, detectando precozmente el cáncer o lesiones en sus primeras fases. Lo que posibilita aplicar tratamientos menos agresivos e incrementar las posibilidades de curación».

La finalidad es la de favorecer la accesibilidad del ciudadano y aumentar su participación, por ello, adelantó que trabajan ya para que «tras el verano, se pueda recoger en la farmacia el kit de las muestras de Prevecolon».

Esta medida, que se está desarrollando con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, «va a permitir que, una vez se reciba la carta de la Consejería para participar en el programa, se pueda retirar en una farmacia dicho kit, sin la necesidad de pedir cita en su centro de salud».  A la vez, «el usuario podrá depositarlo directamente con la muestra en un punto habilitado para tal efecto en el Centro de Salud, sin tampoco tener que pedir la cita para su entrega, algo que sí ocurre en la actualidad» aseguró Escudero.

Por otra parte, el consejero unió esta novedad a otra, también en el ámbito de la prevención, aunque, en este caso, referida a la alimentación en adolescentes, para prevenir trastornos de la conducta alimentaria, desde los centros educativos. «Para esto, desde principios de este año, y en el marco del programa Saluda-tu-vida, se están organizando talleres en Educación Secundaria, muy participativos, en los que, guiados por psicólogos, se enseña a los adolescentes a manejar las emociones y a tener una visión positiva del cuerpo. Desde cada área de la sanidad, trabajamos para que Madrid tenga un sistema moderno y humanizado, que atienda cuando antes al paciente, con los mejores profesionales y recursos. Un modelo de asistencia que se ajuste a la enfermedad concreta, con tratamientos personalizados».

En cuanto a la digitalización, Ruiz Escudero la consideró como progreso, flexibilidad, innovación e investigación porque, «posibilita el desarrollo de diversas maneras de prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de salud; disponer de nuevos medicamentos y herramientas que permiten abordar las enfermedades y también curarlas».

En este ambicioso plan de la Sanidad madrileña, apostó por más soluciones para mejorar la salud con avances como la medicina de precisión, las terapias CAR-T, el big data o la inteligencia artificial. Avances que marcan el camino para afrontar los nuevos desafíos.

Por último, sobre los medicamentos, aseguró que el porcentaje de prescripción de principios activos que disponen de genéricos fue, en Madrid en 2022, del 75% en Atención Primaria y del 61% en Atención Hospitalaria, ambos superiores al del año previo. «Respecto a los problemas de desabastecimiento, evitamos que lleguen al paciente. Para eso, nuestro equipo revisa semanalmente los registros de la Agencia Europea de Medicamentos, de forma que se bloquea la posibilidad de prescripción en el módulo único de aquellos medicamentos afectados hasta que se resuelva el problema de suministro. Minimizando así el problema y posibilitando que el médico prescriba una alternativa disponible».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias