Enfermedades

Causas de la enfermedad de Raynaud y tratamiento

enfermedad de raynaud
Uno de los síntomas de la enfermedad de Raynaud es la sensación de inmovilidad en los dedos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enfermedad o síndrome de Raynaud es un trastorno vasoespástico que causa que algunas zonas del cuerpo como los dedos de las manos y pies se noten dormidas y frías. Se produce por una afección de los vasos sanguíneos como respuesta a las bajas temperaturas.

Con ello las arterias que irrigan la piel se estrechan, limitando así la circulación sanguínea a las zonas afectadas. Aunque puede afectar por hombres y mujeres por igual son éstas últimas las más propensas a padecer esta enfermedad.

Síntomas del síndrome de Raynaud

Los signos que afectan esta enfermedad pueden durar minutos o bien horas, según cada caso. Normalmente suele sentirse los dedos de manos y pies fríos, también se producen cambios en el color de la piel por el frío, y es normal que haya entumecimiento, sensación de hormigueo o ardor en los dedos de las manos y pies. Otro síntoma es la sensación de inmovilidad en los dedos.

Otros síntomas son el color rojo y azul en los dedos cuando las manos están frías, mientras que luego al entrar en calor, la circulación mejora y los dedos notan picazón e hinchazón. Cuando esto sucede debe acudirse de inmediato al médico para aplicar el tratamiento adecuado, especialmente cuando existen antecedentes de enfermedad de Raynaud grave.

Tipos de trastornos

Raynaud primario: Suele ser la más popular y frecuente entre las personas que sufren este trastorno.  En este caso, como es leve puede llegar a resolverse solo.

Raynaud secundario: Suele ser causado por un problema no diagnosticado. Es más grave que el anterior y los síntomas aparecen alrededor de los 40 años. Sus causas son variadas: enfermedades del tejido conjuntivo, enfermedades de las arterias, síndrome del túnel carpiano, acciones repetitivas o vibraciones, lesiones en manos en pies… En este caso, el Raynaud secundario puede llegar a provocar daños en los tejidos.

Prevenir este tipo de trastornos no es fácil. Se recomienda abrigarse bien cuando hace mucho frío, evitar estar en la intemperie, acondicionar bien la casa…

Tratamiento para la enfermedad de Raynaud

En un primer término pasa por la prevención antes comentada. En el caso del Raynaud secundario se suelen dar medicamentos con el fin de regular la presión arterial. El médico determinará el tipo de tratamiento en los casos más graves según el diagnóstico de cada paciente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias