Elliptigo, la bici que acaba con el dolor de culo, y de rodillas…

Elliptigo, la bici que acaba con el dolor de culo, y de rodillas…
Eliptigo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este artilugio, con el curioso nombre de Elliptigo, tiene pinta de que se va a poner de moda, no lleva demasiado tiempo en el mercado y su desarrollo ha sido lento, ya que sus creadores querían emular de forma casi idéntica la zancada del corredor de fondo, pero evitándole las lesiones típicas de este tipo de deportista.

Las rodillas no sufren, la gente pesada no tiene repercusiones en la espalda, es un aparato concebido por corredores para corredores, pero también tiene mucho atractivo para los ciclistas. La posición del ciclista tiene la desventaja de la postura. El ciclista fuerza su posición lumbar y tiene que estar vencido sobre los brazos, con lo que eso supone de carga para los hombros, manos y codos.

eliptigo II

Pero vamos a describir un poco más en qué consiste este aparato, que va a acabar con el dolor de culo de los ciclistas y con las fascitis plantar del corredor de fondo y sus problemas con la sobrecarga en la rodillas y la espalda.

Gracias a su sistema patentado, denominado Ellipti-drive, el movimiento biomecánico que ha de hacerse para mover la Elliptigo es casi igual al que se hace al correr:

1) La inclinación máxima del pie durante la carrera se simula en esta bici elìptica con la posición del plato bastante alta

2) Las bielas se han diseñado de tal manera que el hecho de propulsar la bici no tiene puntos muertos, el movimiento es continuo.

3) La simplicidad del movimiento hace que la complicación mecánica se haya simplificado mucho, con las ventajas que esto tiene de cara al mantenimiento.

4) El esfuerzo, al igual que ocurre con las bicicletas, es fácilmente regulable por el usuario, y si lo comparamos con el hecho de correr, el esfuerzo es mucho más dosificable con la Elliptigo

En cualquier caso, el desarrollo de este artilugio aunque parezca obvio y lo veamos en cientos de gimnasios, pasarlo a la acción de las calles no ha sido nada fácil. Desde los primeros prototipos hasta hoy ha habido grandes cambios. El diámetro de las ruedas ahora es menor. El cuadro, que al principio era de hierro, ahora es de aluminio. La columna de dirección es desmontable y el manillar es mucho más cómodo. Los rodamientos son más eficientes y seguros. Y, en general, el tamaño y peso de la bicicleta, así como su altura se han reducido mucho.

Pero el salto para que la Elliptigo haya llegado a los niveles actuales ha sido el sistema Ellipti-Drive de accionamiento que emula casi a la perfección la zancada del corredor.

Todos los corredores insisten en la idoneidad de hacer “cross training”, o entrenamiento cruzado, es decir combinar varias actividades para no cargar siempre las mismas zonas del cuerpo. La Elliptigo se convierte en la compañera ideal del entrenamiento cruzado, no sólo para corredores si no también para ciclistas. Combinar la Elliptigo con ciclismo o carrera significa para el ciclista fortalecer lumbares y abdominales, un poco olvidados cuando vas d¡sentado en el sillín y para el corredor significa hacer mucho aeróbico sin sobrecargar rodillas, tobillos y espalda.

En el siguiente cuadro, proporcionado a través de la página del importador en España, www.sinimpacto.es, podemos ver las diferencias que existen entre una elíptica estática y la Elliptigo

diferencias bici elíptica eliptigo

Además la Elliptigo se puede usar tanto en exterior como en interior, en el interior a través de un rodillo similar al que se usa para las bicicletas convencionales.

Hay de momento tres modelos, el básico, denominado 3C, para uso en terrenos planos. El 8C, que ya puede utilizarse en todo tipo de orografías y por último el 11R, el modelo top que usa materiales de primerísima calidad como es la fibra de carbono. Lo peor de la Elliptigo es su precio, 1.799 euros el modelo básico, 2.499 el 8C y el modelo de carbono, nada menos que. 3.499. Queremos suponer que en cuanto se pongan un poco de moda y la demanda suba bajen sus precios o les salga competencia que es la mejor manera de que los precios bajen.

La cosa tiene buena pinta, pero a ver quién es el guapo que se atreve a comprar una de estas maravillas sin haberla probado antes… Veremos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias