Servicio de Microbiología Clínica y Control de Infección del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao (Vizcaya)

Dra. Nieto: «Están aumentando las resistencias antimicrobianas en las infecciones de transmisión sexual»

"En algunas zonas de España las cepas resistentes Neisseria gonorrhoeae llegan a superar el 30% de las infecciones"

"En pocos años podemos encontrarnos ante casos de gonorrea intratables"

Dra. Nieto: «Están aumentando las resistencias antimicrobianas en las infecciones de transmisión sexual»

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mª Carmen Nieto Toboso trabaja en el Servicio de Microbiología Clínica y Control de Infección del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao (Vizcaya). En el congreso anual de la Academia Española de Dermatología y Venererología (AEDV), que acaba de celebrarse en Bilbao, ha sido ponente en una sesión sobre resistencias a antibióticos, un problema que se extiende a varias especialidades y, según ha explicado esta experta, tiene cada vez más importancia a la hora de tratar las enfermedades de transmisión sexual (TIS).

PREGUNTA.- ¿Cuál está siendo el impacto de la resistencia microbiana en el contexto de su especialidad?

RESPUESTA.- Dentro del campo de la Dermatología y la Venerología, las infecciones de transmisión sexual suponen un reto constante debido al aumento de su prevalencia debido, entre otros factores, a una relajación de la prevención durante las relaciones sexuales a consecuencia del éxito en la terapia frente al VIH. A su vez estamos asistiendo a un aumento de las resistencias antimicrobianas en estas infecciones. Este hecho es particularmente alarmante en el caso de la infección gonocócica (lo que comúnmente llamamos gonorrea). Esta infección está provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, la cual ha ido creando resistencias a todos los antibióticos utilizados para su tratamiento por lo que podemos encontrarnos en pocos años ante casos de gonorrea intratables.

P.- ¿Cuáles son los datos más recientes sobre este fenómeno?

R.- Los últimos datos aportados por el Programa Europeo de Vigilancia de la sensibilidad antimicrobiana gonocócica (Euro-GASP) en el año 2018 informan de un aumento creciente en el porcentaje de resistencias a los principales antimicrobianos de primera línea utilizados para el tratamiento de la infección gonocócica. Incluso en el caso de la azitromicina, antibiótico muy utilizado habitualmente para el tratamiento de infecciones respiratorias, es superior al 5%, que es el punto de corte que describe la OMS (Organización Mundial de la Salud) a partir del cual se desaconseja su utilización como tratamiento de primera línea. Además muestra un aumento en la aparición de cepas multirresistentes, es decir resistentes a 3 o más de los antibióticos utilizados para su tratamiento. En este último informe también indica que algunas de estas cepas han sido ya aisladas en nuestro país, concretamente en Cataluña.

P.- ¿Qué evolución muestra a lo largo del tiempo?

R.- Según los datos publicados a nivel Europeo y nacional, el aumento cepas multirresistentes es creciente, llegando en algunas zonas de nuestro país a superar el 30% de las infecciones gonocócicas.

P.- ¿Qué soluciones se pueden encontrar al problema, si es que las hay?

R.- La aparición de resistencias antimicrobianas está producida principalmente por un uso inadecuado de los antibióticos: uso innecesario de antibióticos, uso excesivo o uso de antibióticos no indicados para la infección que se está tratando. Por otro lado, deficiencias en la prevención y control de las infecciones contribuyen de manera significativa a la aparición de resistencias antimicrobianas.

P.- ¿Innovación farmacológica, planes de buen uso de antibióticos serían buenos ejemplos?

R.- Para solventar el problema de las resistencias en la infección gonocócica las guías de tratamiento recomiendan por un lado, la combinación de dos fármacos, de forma que no se cree selectividad sobre un antibiótico y se retrase la aparición de resistencias. Por otro lado, se ensayan nuevas combinaciones de antibióticos y nuevos fármacos, aunque no tan efectivos como la terapia de primera línea actual. Además la historia natural de la bacteria Neisseria gonorrhoeae nos pone en aviso sobre la aparición de nuevas resistencias a las alternativas terapéuticas.

P.- ¿Qué mensaje sería importante enviar a la población sobre esta cuestión?

R.- Por un lado, hay que concienciar a la población de lo importante que es la prevención de las infecciones de transmisión sexual utilizando métodos de barrera de prevención, como el preservativo, especialmente a los jóvenes de entre 14 y 20 años que es donde se observa el mayor aumento de estas infecciones. Por otro lado, ante la sospecha de una infección de transmisión sexual, es importante acudir rápidamente a su médico, ya que esté no solo diagnosticará y tratará correctamente la infección sino que también realizará un despistaje de otras co-infecciones de transmisión sexual como puede ser el VIH.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias