Jefe de Oncología del Hospital Clínico de Santiago y presidente de la Fundación ECO

Dr. Rafael López: «En la próxima década es posible alcanzar el 70% de supervivencia oncológica»

"La razón de ser de la Fundación ECO es conseguir incrementar la calidad de la Oncología en España"

"La financiación pública para investigación clínica independiente, que es muy necesaria, resulta escasa y está próxima al cero"

Dr. Rafael López
El presidente de ECO, Dr. Rafael López.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Dr. Rafael López es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago y es también presidente de la Fundación ECO. El objetivo de la Fundación ECO es perseguir la excelencia y calidad en la oncología tanto en investigación como en docencia y evidentemente en asistencia. La Fundación contribuye a la mejora continua en el proceso cáncer, y específicamente a garantizar el acceso temprano, adecuado, equitativo y sostenible de los pacientes a los tratamientos innovadores disponibles.

Pregunta.- Doctor, España no llega a todos los tratamientos disponibles contra el cáncer. Sólo a un 60% del 100% que consigue Alemania, por ejemplo, ¿qué está ocurriendo?

Respuesta.- Creo que es la unión de varios factores. El primero es un problema económico, y el segundo es que no se da suficiente relevancia al cáncer en la sociedad civil. No le damos la importancia que le dan en los países nórdicos, por ejemplo, y esta es la forma de aumentar la financiación. España es de los países que menos invierten en sanidad en relación con los grandes países europeos y, aún menos, en fármacos contra el cáncer. Esto tiene varias lecturas.

P.- España, junto a Italia, es el país con una mayor proporción de ensayos clínicos en oncología, pero somos quienes menor porcentaje destina de sus gastos en salud al tratamiento del cáncer, ¿tiene algo sentido?

R.- Es un sinsentido. Precisamente los ensayos clínicos estudian la seguridad y la eficacia de los fármacos. Lo lógico es que si se accede a ensayos clínicos se acceda a los fármacos, una vez que estos están aprobados. Por eso el retraso tan importante en fármacos innovadores y disruptivos es realmente una contradicción que no resulta nada lógica.

P.- El nivel de oncólogos en España es muy alto, pero luego tardamos 460 días frente a 100 de Alemania para conseguir un tratamiento. ¿Cómo se puede revertir esta situación? Y, si es así, ¿habría posibilidad de plazos cortos para ello?

R.- Yo creo que sí. Pienso que es un problema de intención política y de la propia sociedad. Por poner un ejemplo, en la primera década de los años 2000, en 2005- 2006 la innovación era importante y éramos el tercer país en acceso a los fármacos innovadores. Desde la crisis la situación se ha ido deteriorando y cada vez vamos retrasando más el acceso y alcanzando posiciones a la cola en el ranking de acceso. Todo esto tiene que ver, como comentaba, con la voluntad de la sociedad y de los políticos.

P.- ¿El oncólogo lleva aparejada necesariamente la investigación?

R.- Sin duda. Pero no sólo en oncología, aunque quizá un poco más por la necesidad de investigar en relación con el impacto que tiene esta enfermedad. Es una patología con muchas necesidades no cubiertas y la que provoca mayor sufrimiento, pero en toda la medicina es necesario investigar. Para la sociedad, de hecho, investigar es prepararnos y adelantarnos para el futuro.

P.- ¿Disponemos de financiación para llevar a cabo investigaciones hospitalarias?

R.- No la suficiente. Necesitamos que el porcentaje para investigación pase de aproximadamente el 1 al 2% del gasto público para acercarnos a nuestros compañeros europeos. Hay que duplicar el porcentaje de investigación, pero también aumentar de forma muy sustancial el porcentaje de investigación privado desde muchos puntos de vista, incluyendo una nueva ley de mecenazgo acorde con el entorno europeo en el que estamos.

Finalmente, quiero aclarar que hay investigación básica y traslacional, y también investigación clínica. En investigación clínica, España es el segundo país del mundo en oncología, financiado por los laboratorios farmacéuticos en el desarrollo de fármacos. La financiación pública para investigación clínica independiente, que es muy necesaria, resulta muy escasa y está próxima al cero.

P.- ¿Se podrá alcanzar el objetivo en la próxima década de conseguir un 70% de supervivencia?

R.- Yo creo que sí, soy optimista. A nivel mundial se ve la capacidad, la cantidad de investigación básica, traslacional y clínica y la cantidad de ensayos clínicos con nuevas ideas y fármacos, que me hacen tener la esperanza de que incluso se pueda superar ese número.

P.- Háblenos de la Fundación ECO. ¿Qué proyectos están llevando a cabo en estos momentos?

R.- El objetivo de la Fundación ECO es fomentar la calidad y la excelencia en la Oncología. Nuestra razón de ser es conseguir incrementar la calidad de la Oncología en España, porque pensamos siempre en tres vertientes: investigación, asistencia y docencia. Esta es la forma de tener una sociedad más justa y equitativa, equilibrando hacia resultados de alta calidad.

Ahora mismo tenemos varios proyectos de acreditación de calidad en conjunto con la Sociedad Americana de Oncología (ASCO): formación en calidad, autoevaluación y acreditación de la calidad en Oncología. Por otro lado, todos los años hacemos un Foro de innovación de todos donde juntamos actores de diferentes sectores y formaciones para hablar y potenciar la innovación en nuestro país.

También es muy interesante el proyecto Cáncer Now, que surgió en plena pandemia como llamada de atención, ya que el cáncer es la mayor pandemia que sufrimos en la actualidad. Por eso no podemos retraer fondos, esfuerzos, ni recursos del cáncer, sino justo lo contrario, tenemos que incrementarlos y protegerlo con acciones audaces. Esta semana, por ejemplo, nos vamos al Parlamento Europeo, donde hemos organizado una jornada sobre el cáncer en Europa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias