Dermatólogo en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid

Dr. José Luis Galán: «La piel seca no es sólo un problema estético»

"Una piel seca que no esté adecuadamente tratada, con el tiempo tenderá a volverse frágil como papel de fumar"

piel seca
"La aplicación de agua en la piel no la hidrata", advierte.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La piel seca suele responder bien a las medidas relacionadas con el estilo de vida, como usar cremas humectantes y evitar bañarse y ducharse con agua caliente durante mucho tiempo, explica la Clínica Mayo, que añade que si se presenta la piel muy seca, puede ser recomendable un producto humectante formulado según tus necesidades.

Pero, más allá de la estética, la piel puede presentar «una enfermedad grave», que requiere, añade el centro Mayo, «tratarla con cremas o ungüentos de venta con receta médica». En este sentido, OKSALUD entrevista al doctor José Luis Galán Sánchez, facultativo especialista de área en Dermatología en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, la Clínica Blue Health Care y la Clínica D-Medical.

El dermatólogo explica que una piel seca sin el tratamiento adecuado tiende, con el tiempo, a volverse frágil y adelgazada y que, si la sequedad es muy intensa, puede presentar descamación junto con sensación de picor, pudiendo llegar a desarrollarse un eccema o dermatitis. «La evidencia respalda sobradamente que las pieles con menor producción de grasa tienen tendencia a presentar y/o empeorar algunos tipos de patología cutánea, como la dermatitis atópica. Con esto se demuestra que no se trata de un problema únicamente estético», concluye el experto.

PREGUNTA.- ¿Qué es la piel?

RESPUESTA.- La piel es un órgano, al igual que lo son el hígado, el cerebro o el corazón. De hecho es el órgano más grande de todo el cuerpo, suponiendo entre 1/5 y 1/6 del peso corporal de un individuo adulto. 

P.- ¿Por qué es importante este órgano?

R.- Al contrario de lo que pueda parecer, la piel es muy dinámica y tiene múltiples funciones. No solamente actúa como primera barrera de protección frente a agentes externos, también ayuda a regular la temperatura corporal, a mantener el equilibrio interno, a sintetizar vitamina D y un largo etc.

P.- ¿Por qué hay pieles grasas y secas?

R.- La grasa producida por las glándulas sebáceas en la piel es un mecanismo que colabora en la función de barrera. La cantidad de grasa que se produce en estas glándulas en cada individuo depende de múltiples factores, como la dieta, el estrés, la herencia genética, el clima, etc.

Además, cabe destacar que la concentración de glándulas sebáceas no es la misma en todo el cuerpo, de modo que dentro de un mismo individuo tendremos áreas de piel más grasa (cara, espalda, escote, pubis) y áreas de piel más secas (brazos, piernas). El exceso de producción de grasa puede dar lugar a propensión al acné, mientras que una baja producción de grasa causa piel seca.

P.- ¿Qué implicaciones tiene presentar una piel seca?

R.- Una piel seca, que no esté adecuadamente tratada, con el tiempo tenderá a volverse frágil y adelgazada, como papel de fumar. Las líneas de expresión se marcarán con más facilidad debido a la falta de elasticidad.

Si la sequedad es muy intensa, puede presentar descamación junto con sensación de picor, pudiendo llegar a desarrollarse un eccema o dermatitis (inflamación de la piel).

P.- Diagnóstico y tratamientos

R.- La piel seca (o xerosis cutánea) puede ser directamente la causa de un eccema, como en el caso del eccema xerótico, o bien estar relacionada con el empeoramiento de patologías previas, como ocurre con los eccemas atópicos, o más raramente, el prúrigo o la ictiosis.

El mejor tratamiento para la piel seca es mantener una rutina de cuidado constante consistente en una hidratación cutánea adecuada con una crema. Importante mencionar que la aplicación de agua no hidrata la piel.

P.- ¿Está usted de acuerdo en que la piel seca no es sólo un problema estético?

R.- Tal y como venimos mencionando, la evidencia respalda sobradamente que las pieles con menor producción de grasa tienen tendencia a presentar y/o empeorar algunos tipos de patología cutánea, como la dermatitis atópica. Con esto se demuestra que no se trata de un problema únicamente estético.

P.- ¿Tiene algún caso de paciente para avalar esta respuesta anterior? 

R.- Alexandra es una niña de 10 años que ha nacido y crecido en Ecuador. Al mudarse a Madrid, ha notado que comienza a tener la piel muy seca, con mucho picor y con tendencia a la descamación. Últimamente le han comenzado a aparecer unas placas rojizas en las zonas de extensión de los brazos y las piernas, que le pican y le escuecen intensamente. 

Lo que le ha ocurrido a Alexandra es que, al pasar de un ambiente húmedo a un clima mucho más seco, su piel ha desarrollado una dermatitis atópica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias