Especialista en Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid)

Dr. E. Guillén: «Hay que evitar los bastoncillos, el cerumen cumple una función protectora del oído»

"El agua de mar o de la piscina suele tener una temperatura más cálida y eso favorece el crecimiento bacteriano"

Otitis: síntomas y tratamiento

otitis
"Las otitis en general son más frecuentes en niños", recuerda.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La otitis, explica el Dr. Enrique Guillén Lozada, especialista en Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), se define como una inflamación del oído, habitualmente asociada a infección, cuyo síntoma cardinal es el dolor. Puede acompañarse de pérdida de audición, secreciones por el oído, sensación de taponamiento, picor, entre otros. 

Hay varios tipos de otitis, las más importantes por su incidencia en la población son la otitis externa y la otitis media. La otitis externa es más común en verano. Por eso se llama otitis del nadador. El Dr. Gillen habla sobre ello con OKSALUD y nos da las claves para cuidar nuestros oídos en época estival.

PREGUNTA.- ¿Por qué la otitis externa es más común en verano? ¿Por eso se llama otitis del nadador?

RESPUESTA.- Porque en verano debido al calor y la humedad, nos exponemos de manera más prolongada al agua. El agua de mar o de la piscina en esta época suele tener una temperatura más cálida y eso favorece el crecimiento bacteriano.

P.- ¿Cuál es su incidencia?

R.- Es una patología muy frecuente, hay estudios que describen que el 10 por ciento de la población ha padecido alguna vez una otitis externa. Es especialmente frecuente en niños, particularmente entre los 5 y 14 años.

P.- ¿Por qué es más frecuente entre los niños?

R.- Así es, las otitis en general son más frecuentes en niños. Hay que distinguir entre la otitis media aguda y la otitis externa en niños. Ambas pueden cursar con dolor y secreciones por el oído. Las otitis medias son más frecuentes en niños menores de 3 años y en invierno; y las otitis externas son más habituales en niños más mayores y son típicas del verano. La exposición prolongada al agua es la principal causa.

P.- ¿Influye la forma de nuestro canal auditivo en su incidencia? Los adultos que la tienen de niños la siguen sufriendo de mayores?

R.- Sí, un conducto auditivo estrecho, sinuoso, o con el orificio de salida más estrecho puede favorecer la aparición de otitis. No es común que quienes sufren de otitis externa en la infancia continúen padeciéndola en la adultez, ya que la exposición al agua suele ser menos frecuente y de menor duración. Sin embargo, otros factores pueden influir en la aparición de otitis externas y podrían condicionar su recurrencia.

P.- ¿Cuáles son otras causas o factores de riesgo?

R.- Existen varios factores de riesgo para la otitis externa. Entre ellos, se encuentran condiciones dermatológicas, como eccema, dermatitis seborreica, psoriasis, forúnculos, y los quistes dermoides. Además, hay factores que pueden producir irritación o trauma en esta área favoreciendo la aparición de infecciones, como la manipulación con bastoncillos u otro instrumental. Enfermedades como diabetes o inmunosupresión por cualquier causa son, también, un factor de riesgo importante.

P.- ¿Cómo sé que tengo otitis aguda?

R.- Si tenemos un dolor de oídos constante asociado a secreciones es muy sugerente de que sea una otitis externa aguda, especialmente si tenemos el antecedente de haber estado en la playa o la piscina en los días previos. Es preciso que acuda a su médico para confirmar el diagnóstico.

P.- Claves para prevenir y tratar la otitis externa.

R.- Tener una adecuada higiene de oídos es clave para prevenir las otitis. Es desaconsejable una limpieza extrema ya que el cerumen cumple una función protectora para el oído, y sobretodo, hay que evitar el uso de bastoncillos u otros instrumentos para la limpieza de oídos. La otitis externa aguda se trata con gotas antibióticas óticas que debe ser prescritas por su pediatra, médico de atención primaria u otorrinolaringólogo.

P.- ¿Cómo abordar esta situación con niños que utilicen implantes auditivos?

R.- La situación de un niño con implante auditivo que desarrolla una otitis es especialmente delicada y requiere la evaluación de un otorrinolaringólogo. Mantener una higiene adecuada y seguir las recomendaciones médicas son fundamentales para prevenir infecciones.

P.- ¿Cuándo acudir al otorrino?

R.- Es fundamental acudir al otorrinolaringólogo en casos de otitis externa recurrente, si no hay mejoría en 48 horas después de iniciar el tratamiento con antibióticos tópicos, si se tiene un implante auditivo o si aparecen signos de complicación como fiebre y tumefacción auricular. Esto es especialmente importante para personas con diabetes o inmunodeprimidas. 

Ante esta situación, los expertos de Med-El, compañía de implantes auditivos, comparten las 5 claves para prevenir la otitis externa en verano:

    1. El oído se limpia solo. No se deben utilizar los dedos, toallas, bastoncillos ni otros dispositivos para limpiar su interior.
    2. Utilizar tapones para los oídos diseñados para nadar.
    3. Usar gorro de baño.
    4. Evitar piscinas sin depurar o sitios con aguas estancadas, puesto que son lugares donde proliferan las bacterias.
    5. A modo de prevención, deben secarse los oídos después de nadar, utilizar secadores a baja potencia y a 30 cm de distancia.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias