¿Dolor en el lado izquierdo de la tripa? ojo a la enfermedad diverticular

Es importante el diagnóstico precoz de la enfermedad diverticular para evitar complicaciones que pueden llegar a ser graves, como la diverticulitis

Hasta el 40% de la población mayor de 50 años tiene divertículos en el colon

divertículos
La incidencia de los divertículos se va incrementando con la edad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sientes molestias o dolor abdominal en el lado izquierdo, distensión o hinchazón abdominal, gases o cambios en el ritmo intestinal? Puede que tengas divertículos o Enfermedad Diverticular.  Los divertículos representan la enfermedad más frecuente del colon y su prevalencia se incrementa con la edad.

Se caracteriza,  tal y como explica la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) en un comunicado, por la formación de pequeñas bolsas o sáculos que salen del interior del intestino hacia el exterior, a través de la capa muscular del colon. Se deben a un aumento de presión dentro del intestino grueso, frecuentemente relacionado con una dieta baja en fibra y rica en carbohidratos refinados, obesidad y sedentarismo.

«Alrededor del 40% de las personas mayores de 40 años lo tienen, según constata la FEAD en su reciente publicación, pero es que los presentan entre el 70 y el 80% de las personas de 80 años», explica el Dr. Alfredo Alonso Poza, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y cirujano en el Hospital Quirón San Camilo de Madrid.

La mayoría de las personas con divertículos (alrededor del 70-80%) no presenta síntomas, de ahí la importancia de identificarlos y visitar al especialista para confirmar la posibilidad de Enfermedad Diverticular, recomienda la FEAD, que avala la campaña de Alfasigma ‘Adelántate y cuida tu colon’, que busca favorecer el conocimiento de la Enfermedad Diverticular informando sobre los síntomas para que la población sepa identificarlos

Prevalencia

Los divertículos tienen una incidencia que va aumentando con los años. «El incremento del 10% va con la edad: cada 10 años está incrementándose un 10%, generalmente por las dietas refinadas, es decir, las dietas pobres en residuos, con poca fibra, aquellas en las que no se no se comen ni frutas ni verduras. Por ello se dan especialmente en la población occidental Se deben a un aumento de presión dentro del intestino grueso, frecuentemente relacionado con una dieta baja en fibra y rica en carbohidratos refinados, obesidad y sedentarismo», relata en declaraciones a OKSALUD Alonso Poza..

Así, la prevalencia de los divertículos se resume en;  a los 50 años, hasta el 40% de la población los presenta, incrementándose al 50% en mayores de 60 años y alcanzando el 70% en mayores de 80 años. Aunque es menos común en menores de 40 años, en varones obesos, particularmente, enfrenta un mayor riesgo de complicaciones. 

La presencia de divertículos se conoce como diverticulosis y son diagnosticados de manera accidental o cuando se realiza una prueba diagnóstica por cualquier otro motivo como, por ejemplo, una colonoscopia. En algunos casos, pueden existir complicaciones, como la infección de los divertículos (diverticulitis), la perforación o el sangrado.

La FEAD hace una clasificación de la Enfermedad Diverticular y tratamiento:

    • Diverticulosis colónica (sin síntomas)
    • Enfermedad Diverticular sintomática y sin complicaciones graves
    • Enfermedad Diverticular complicada:
      • Diverticulitis simple.
      • Diverticulitis complicada: absceso, perforación fistula, peritonitis, sepsis.
      • Hemorragia o sangrado diverticular.
      • Colitis segmentaria asociada a diverticulosis.

Para evitar complicaciones, se recomienda una dieta rica en fibra (30-35 g. diarios), preferiblemente procedente de frutas y verduras, así como ingerir abundante agua, disminuir la ingesta de bebidas gaseosas y aumentar la actividad física.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias