En qué consiste la dieta cetogénica

Dieta cetogénica
Dieta cetogénica, una dieta baja en carbohidratos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En internet y otros foros conseguirás muchas dietas, pero antes de seguir un régimen es preciso que conozcas al detalle las características que tiene cada una. Hoy te vamos a explicar al detalle algo más sobre la dieta cetogénica. Parece que vuelve a estar de moda después de un tiempo en el olvido. Nos permitirá adelgazar en pocos días y se ha puesto como referente para tratar la epilepsia y retrasar el crecimiento de los tumores. Si quieres saber en qué consiste la dieta cetogénica, sigue con atención el siguiente artículo.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

Cetosis

Básicamente consiste en reducir de manera importante el consumo de hidratos de carbono con el propósito que el organismo entre en situación de cetosis. Para el cumplimiento de las funciones vitales y la obtención de energía nuestro cerebro se verá obligado a recurrir a los cuerpos cetónicos debido a la falta de glucosa.

Estas moléculas son producto de la degradación de la grasa corporal. Cuando hay una situación de cetosis se consigue perder peso de manera importante. Lo que se pretende es quemar las grasas para que a continuación se generen los cuerpos cetónicos.

En una dieta cetónica los hidratos de carbono suponen en torno al 10% de la energía, por lo que únicamente se puede consumir al día en torno a los 40 gramos de carbohidratos. Esto nos obligará a incrementar el consumo de alimentos ricos en grasas y proteínas, que acaban siendo los pilares básicos de la dieta y las principales fuentes de energía. Encontrarás varias modalidades de esta dieta, ya que algunas permiten comer verduras y frutas en cantidades muy bajas, mientras que otras prohíben por completo cualquier tipo de vegetal, pan, legumbres, cereales y harinas, por lo que se suprime por completo los hidratos.

Dieta cetogénica

En una primera fase existe la posibilidad de eliminar de golpe los carbohidratos para ir sumándolos poco a poco a medida que transcurre el plan. Puede resultar un tanto extraño que se consiga adelgazar a base de ingerir grasas, pero es preciso hacerlo de una manera moderada. Entre estos alimentos se encuentran la mantequilla, el aceite, el aguacate y el aceite. En cuanto a las proteínas de origen animal que se recomiendan están el pescado, los huevos, quesos, pollo o pavo.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas a destacar de la dieta cetogénica se encuentran la pérdida de peso y la reducción de los niveles de colesterol y de triglicéridos. Hay que decir que también cuentan con un mayor efecto saciante por la presencia de grasas y proteínas.

Dieta cetogénica

Pero como no todo es bueno, también vamos a explicar las desventajas. Tienen un escaso aporte de minerales, fibra y vitaminas, sobre todo por la supresión de alimentos como los vegetales y frutas. Es posible que en los comienzos puedan aparecer síntomas de fatiga, debilidad muscular, dolores de cabeza, cansancio o náuseas. Dado el poco consumo de fibra es normal que también se sufra estreñimiento, además de halitosis.

Está en tu mano elegir la opción más adecuada para seguir un régimen, pero puede que te aburras por la exclusión de un elevado número de productos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias