enfermedades

Desarrollan un aparato cardiaco que prevé la muerte cuatro días antes

aparato cardiaco

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son muchos los cambios que está produciendo en la medicina actualmente y las investigaciones son cada vez más importantes. Lo hemos visto en la vacuna contra la Covid, que se ha obtenido en un tiempo récord, y ahora también en otros ámbitos. Por ejemplo, han desarrollado un aparato cardiaco que prevé la muerte cuatro días antes.

Este hallazgo viene de la mano de Alexander Kölpin, un profesor de la Universidad Técnica de Hamburgo, en Alemania, quien ha desarrollado, junto a su equipo, una novedad que marcará un antes y un después en la salud cardiovascular. Se trata de un nuevo aparato cardiaco que prevé la muerte cuatro días antes.

Según el medio DW, si el radar puede utilizarse para localizar barcos, calcular la altitud de los vuelos y señalar a los infractores en la carretera, seguro que esta tecnología sin contacto también puede aprovecharse en la medicina: «Los sensores de radio tendrían un gran potencial para hacer que los exámenes médicos fueran más cómodos, seguros y eficaces».

Para poder hacer posible esta novedad han desarrollado una tecnología de radar que analiza  tanto los latidos del corazón como la respiración de forma continua y sin contacto. Según informan agencias, si bien en general el electrocardiograma tradicional se realiza con electrodos y cables, gracias a esta novedad, es posible realizarlo sin tocar al paciente y a distancia.

Alexander Kölpin a conocer que tales sensores se caracterizan por emitir ondas electromagnéticas que son reflejadas por el organismo. De manera que con la nueva tecnología de radar, se pueden analizar tanto los latidos del corazón como la respiración de forma continua y sin contacto.

¿Cómo funciona? este nuevo aparato cardiaco hace que la sangre expulsada por el corazón que recorre las venas en forma de onda de pulso, donde aparece como una vibración en la superficie del cuerpo.

Según el experto, es posible medir esa vibración con los sensores para determinar muchos criterios médicos del sistema cardiovascular.

Según DW, cuando el corazón bombea sangre a través de las venas, la superficie de la piel se eleva mínimamente, por lo que también podemos medir el pulso con un dedo, por ejemplo, en la muñeca.

De manera que los sensores son tan precisos que pueden llegar a calcular con exactitud la frecuencia cardíaca, el esfuerzo cardíaco y la velocidad de la onda del pulso, lo que puede servir para detectar la arterioesclerosis y, por tanto, el riesgo de infarto.

Si el corazón deja de latir regularmente o haya alteraciones del ritmo, entonces salta una alarma, siendo otra de las características de este nuevo sistema. Eso significa que las medidas para salvar vidas pueden iniciarse mucho antes.

Lo que está claro es que Kölpin y su equipo de investigación son los primeros en Europa en desarrollar sistemas de radar para el uso médico y ya cuentan con pruebas clínicas para demostrarlo.

aparato cardiaco

Por el momento, sólo se ha utilizado en la sala de cuidados paliativos del Hospital de Mujeres de Erlangen (Alemania). Con el radar cardiaco, se puede determinar alrededor de cuatro días antes el momento de la muerte.

Según el experto, «Los sensores de radio tendrían un gran potencial para hacer que los exámenes médicos fueran más cómodos, seguros y eficaces”.

La investigación de este nuevo aparato cardiaco está ahora siendo ahora investigada y centrada en los bebés prematuros y recién nacidos. Y concretamente en los ataques epilépticos porque la que no diagnosticada es responsable de hasta el 20% de todas las muertes infantiles repentinas.

DW da a conocer que gracias a la medición sin contacto con los sensores, los niños son controlados continuamente y sin restricciones. De ese modo, un ataque puede ser advertido y tratado con la suficiente antelación.

Respecto al coronavirus, los investigadores han comentado que la tecnología podría examinar sin contacto a los pacientes y esto sería un gran avance. Porque además el sensor puede determinar la temperatura sin contacto y comprobar así parámetros importantes para evaluar el estado de salud en relación con una posible infección con el coronavirus.

Riesgo cardiovascular

A destacar que, según Rioja Salud, cuando se habla de enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan a las arterias del corazón y del resto del organismo, principalmente el cerebro, los riñones y los miembros inferiores.

Las más importantes son: el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (trombosis, embolia y hemorragia cerebral). Son muy graves y la principal causa de muerte sobre todo en países desarrollados.

Además esto se traduce en la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una de estas enfermedades dentro de un determinado plazo de tiempo y esto va a depender fundamentalmente del número de factores de riesgo que estén presentes en un individuo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias