Una década implantando corazones artificiales: El Virgen del Rocío ya lo ha aplicado a 23 pacientes

trasplante corazón Sevilla
Imagen de archivo de un trasplante de corazón.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cumple este año una década implantando corazones artificiales, con un total de 23 implantes a pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada o terminal. Estos dispositivos de asistencia ventricular de larga duración pueden indicarse o bien como una terapia puente para llegar en condiciones óptimas a un trasplante cardíaco mientras se está en lista de espera, o bien como una terapia de destino en caso de que existan contraindicaciones al trasplante.

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco de este centro hospitalario sevillano explica que «en torno a un 7-10% de los pacientes con insuficiencia cardíaca se deslizan a esta fase avanzada de la enfermedad asociada a muy mal pronóstico».

Por otra parte, con el desarrollo tecnológico y clínico de los dispositivos de asistencia ventricular de larga duración, esta terapia, a medida que mejoran las características técnicas de los dispositivos, «está creciendo de forma muy importante su empleo», con una tendencia estos últimos años de su uso en pacientes no candidatos a trasplante cardíacoentre los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada que no son candidatos a un trasplante. De hecho, el 54% de los implantes llevados cabo en esta Unidad son precisamente en la indicación de terapia de destino, encontrándose en el momento actual siete pacientes en soporte con la terapia en Andalucía, algunos de ellos desde hace más de tres años.

Los doctores Diego Rangel Sousa -cardiólogo de la Unidad de IC y Trasplante Cardíaco- y José Miguel Borrego Domínguez -jefe de cirugía cardíaca- explican que estos dispositivos usados actualmente como terapia definitiva ofrecen una supervivencia neta comparable a la del trasplante, pero, remarcan que, la terapia ideal para los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada sigue siendo el citado trasplante.

Estos corazones artificiales comenzaron siendo bombas «muy voluminosas que imitaban al corazón en cuanto a su mecanismo de funcionamiento ya que proporcionaban un flujo pulsátil» y, actualmente, son dispositivos mucho más pequeños y de flujo continuo centrífugo.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo ha licitado ya la compra de más corazones artificales para el sistema público sanitario. El contrato tiene un importe de licitación de más de un millón de euros (sin IVA), según se recoge en la documentación consultada por Europa Press.

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Virgen del Rocío realizó su primer trasplante el 6 de enero de 1991. Está formada fundamentalmente por Cardiólogos especialistas en insuficiencia cardíaca, cirujanos cardíacos e intensivistas, pero con la cooperación activa de especialistas en Anestesiología, Enfermedades activa de Medicina interna en la rama de Infecciosas y, Hematólogíaos y Anestesia, y con el apoyo de enfermería tanto de las figuras de coordinadoras de pacientes portadores de asistencia ventricular como de perfusionistas.

Cuentan, además, con la colaboración de la Coordinación de Trasplantes y de la asociación de pacientes trasplantados, que participan en tareas como la mejora de la información a los pacientes en lista de espera o sus familiares.

La complejidad y la especificidad de estas terapias hace «indispensable una buena selección de pacientes candidatos» ya sea si son dirigidos a trasplante cardíaco o bien al implante de un dispositivo de asistencia ventricular. Los resultados son, globalmente, comparables a otros centros españoles o extranjeros respecto a mortalidad y presencia de complicaciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias