¿Cuántos kilos engordarás estas navidades?

¿Cuántos kilos engordarás estas navidades?
dulces_navidenos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es llegar las navidades y la báscula echarse a temblar. Mucha gente ya la evita para no llevarse más disgustos. Si te preguntas cuántos kilos engordarás estas navidades, la solución es entre 2 y 5 kilos. En el caso de los hombres el caso es más preocupante, ya que de media suelen coger unos 4,3 kilos frente a los 1,8 de las mujeres. Así lo desvela un estudio elaborado por el Grupo NC Salud en el que tomado parte 200.000 personas de todo el país.

Después de analizar los resultados del último lustro, pueden confirmar que los habitantes de Valladolid serán los que experimenten un mayor incremento de peso, con casi cinco kilos de media. Son los hombres de Burgos los que más aumentan su masa en estas fiestas, por encima de los 7,5 kilos, mientras que en el caso de las mujeres las que más lo incrementan son las de Ceuta (4,33 kilos).

La directora técnica del Grupo NC Salud, Marta Gómez, asegura que de media se tardará “entre uno y dos meses y medio para perder el peso ganado durante las navidades”. Los hombres tienen más facilidades para adelgazar debido a su mayor masa muscular, perfil hormonal y gasto calórico, que suele ser más alto que el de las mujeres. También aprecian como las personas que atraviesan por la andropausia y la menopausia cuentan con más problemas para quitarse de encima los kilos de más.

Motivos de este incremento de peso

La báscula no suele engañar cuando el 7 de enero nos volvamos a pesar. Encima llevaremos unos cuantos kilos de turrones, polvorones, alcohol, roscones de reyes y multitud de excesos con la comida. Este aumento de peso se puede justificar debido a la mayor cantidad de compromisos sociales, que se acaba traduciendo en un mayor ingesta de comidas con alto valor calórico y además se realizan en un periodo de tiempo muy reducido.

En ello también influye la gastronomía típica de estas fechas. Suelen ser alimentos que no se consumen el resto del año, por lo que acaban convirtiéndose en platos más atractivos para el paladar al tratarse de excepcionales. Entre ellos se encuentran las recetas especiales y los dulces típicos, que destacan sobre todo por ser ricas en grasas y azúcares.

El ambiente festivo que se vive durante estas fechas navideñas también invita a incrementar el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo general suelen aportar muchas calorías sin que le aporten al organismo nutrientes.

Durante estas fiestas casi nadie cuida su dieta y todo el mundo se deja llevar por los excesos. Por eso ya se asume como algo normal los regímenes que se harán pasados el día de Reyes. Hay que apostar por una rutina nutricional adaptada a las características y necesidades de cada uno, rechazando en todo momento las dietas milagro, en donde está más que demostrado que no le aportan nada positivo a la salud. Lo más fácil es que con ellas pierdas el peso rápido, pero en poco tiempo lo volverás a ganar debido al efecto rebote.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias