coronavirus

¿Cuántos contagios hay en China y por qué han llevado mejor la pandemia actualmente?

¿Cuántos contagios hay en China y por qué han llevado mejor la pandemia actualmente?
¿Cuántos contagios hay en China y por qué han llevado mejor la pandemia actualmente?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La diferencia entre el número de contagios actuales por la Covid-19 entre los países asiáticos y los europeos es importante. Salvo que nos escondan realmente cómo es la situación allí en estos meses, ¿cuántos contagios hay en China y por qué han llevado mejor la pandemia actualmente?

Lo cierto es que a día de hoy, en Wuhan, donde aparecieron los primeros casos de coronavirus que luego se extendió por todo el Planta, la situación es bien diferente a la que vivimos aquí. Poco a poco han recobrado una especie de normalidad y parece que no hay contagios locales desde hace bastantes meses.

Contagios casi nulos

¿Cuántos contagios hay en China? no se sabe con exactitud, pero a finales de octubre, el gobierno chino aseguró que en Wuhan no había ni un solo caso de coronavirus. Pero desde diversos organismos internacionales no están seguros de tal afirmación, si bien es de reconocer que “casi” están haciendo vida normal.

Al parecer, se ha informado que la ciudad de Wuhan cuenta con solo un 4,4% de sus ciudadanos que presenta anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Así actualmente los contagios entre los diversos países asiáticos son bastante bajos y han logrado controlar la pandemia a diferencia de muchos otros países como los europeos, Estados Unidos o Brasil, por ejemplo.

Según la agencia EFE; aunque la ciudad no detecta positivos por contagio local desde mediados de mayo, hay preocupación por los casos que puedan llegar desde el exterior. En los últimos tres meses, se detectaron en Wuhan 43 casos de este tipo, 10 confirmados y 33 asintomáticos.

Si bien hace unos días que parece que han aumentado los casos, sigue siendo realmente poco comparado con todo lo que está sucediendo en Europa, con España como ejemplo claro y la nueva variante (cepa) que acaba de extenderse desde Reino Unido. Y han logrado celebrar la llegada de 2021 con conciertos y fiestas con gente.

China ha controlado la pandemia pero, ¿cómo lo han hecho?

Desde los primeros casos detectados en Wuhan, las medidas adoptadas allí fueron realmente importantes viviendo un aislamiento de 11 semanas, con fuertes e importantes medidas de prevención, test a casi toda la población y también la construcción de hospitales exprés.

La agencia EFE apunta estas medidas más la llegada de material y también personal desde otras provincias chinas.

¿Cuántos contagios hay en China y por qué han llevado mejor la pandemia actualmente?

No solamente China, sino en otros países asiáticos se estableció el “polémico” semáforo de colores, que cada uno debía tener sobre si estaba infectado o no. Es polémico porque al menos en China la cosa funciona de forma de diferente y hablamos de datos que, en inicio, tiene el Gobierno sobre cada ciudadano y que en Europa es impensable por la ley de protección de datos y otros. Pero sea por este sistema u otro, ellos sí han conseguido manejar la pandemia y Europa no.

Por otro lado, también se han realizado pruebas a una gran parte de la población (y hay mucha) y los confinamientos, cuando alguien daba positivo, se cumplían a rajatabla con controles estrictos de estos por parte del Gobierno. Cosa que aquí no ha resultado de la misma manera y muchas personas que debían estar en cuarentena luego no estaban en sus casas.

Viajes por toda China y conciertos

Parece que la normalidad ha vuelto al país y desde Wuhan se quiere dar esa imagen, que no sabemos si es del todo real. A diferencia de aquí, se está viajando por el país y según apunta BBC.com, parece que todo vuelve a la normalidad, pero también es verdad que muchos negocios no están funcionando como antes.

De puertas a fuera, en Hubei han llegado turistas y en agosto, el gobierno anunció que muchos lugares turísticos se abrirían de forma gratuita, pues el gobierno está apostando por ello. Y al parecer los turistas han respondido.

Aunque no sabemos a ciencia cierta, cuántos contagios hay en China, se están realizando actos que aquí son ahora impensables como que en octubre, y según BBC.com, 38 parejas recién casadas asistieron a una boda grupal.

De hecho, se realizan conciertos y los ciudadanos de allí manifiestan que cada vez se ve a menos gente con mascarilla por las calles, pues en muchos lugares ya no es obligatorio el uso de este cubrebocas.

Las imágenes de miles de personas en agosto en una piscina en un festival de música y sin mascarilla dentro de un parque acuático de Wuhan sorprendieron a todo el mundo. Esto coincidió cuando ya no había medidas importantes porque la ciudad registraba unos buenos datos contra la pandemia. Aún así causó la indignación de muchas personas, pues se decía que había más de las permitidas en un inicio.

¿Seguirán con esta bajada importante de casos y por qué aquí seguimos con tantos contagiados, muertos y restricciones?

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias