Cuando empieza el año, limpia el armario

Cuando empieza el año, limpia el armario
El Colegio de Médicos de Madrid está ubicado en la Calle Santa Isabel.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Esta frase del refranero popular creo que resume bien la situación en la que está en este momento el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Una situación que yo y muchos otros médicos madrileños vemos con optimismo e ilusión. Voy a tratar de resumir las irregularidades que hemos detectado en estos últimos meses, pero, sobre todo, las actuaciones que hemos tomado para acabar con ellas y para evitar que vuelvan a suceder en el futuro. Paso a resumir ambas a continuación, pero antes quiero hacer dos advertencias. La primera, que el hecho de que hayamos interpuesto una querella criminal, conlleva una judicialización que implica no poder detallar todos los sucesos. La segunda, que el respeto obligado entre compañeros me impide describir con crudeza algunas circunstancias que hemos vivido.

Hace un año y dos meses tomamos posesión de nuestros cargos, en plena pandemia, con las dificultades que ello conlleva para la gestión del Colegio. A nuestra llegada no había actas, contratos, ni ningún tipo de documentación relativa a la gestión de los cuatro años previos. Contratamos entidades y profesionales externos como asesoramiento y soporte para administrar el Colegio. En mayo de 2021 los representantes de los trabajadores denuncian supuestas irregularidades en esos contratos.

Todos los miembros de la permanente, salvo el Secretario, solicitamos su revisión por la asesoría jurídica y decidimos rescindir aquellos que incumplieran el convenio. En octubre y noviembre de 2021 se prescinde de los servicios de las entidades y profesionales externos contratados. Solicitamos al Secretario las actas y descubrimos que no son fiel reflejo de lo manifestado en las grabaciones y que existen al menos dos actas de reuniones de la Comisión Permanente que nunca se convocaron ni se celebraron. Por todo ello se rompe la confianza en el Secretario.

Los miembros de la Permanente, excluido el Secretario, decidimos poner el asunto en manos de la Asesoría Jurídica y de un despacho de abogados externo. Ambos servicios jurídicos, de forma unánime, aconsejan la interposición de una querella criminal contra el Secretario y su asesor jurídico por los presuntos delitos de apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, a los que hay que añadir el delito de administración desleal en el caso del Secretario. En las horas previas a la interposición de la querella, se presentaron las dimisiones de cuatro vocales. Las tareas correspondientes a las vocalías desiertas han sido reasignadas a otros miembros de la Junta Directiva y están normalizadas en su funcionamiento. Todos los miembros de la actual junta directiva tenemos el firme compromiso de gobernar el Colegio con independencia y transparencia. Nuestra gestión ha estado y seguirá estando solo al servicio de los médicos y de la población.

Hasta aquí el relato de esta desagradable situación. Puedo asegurar que, en estos meses, mi única preocupación y la de todos los miembros de la actual junta directiva, ha sido el bien de nuestra institución y de nuestros colegiados. Esto no significa que no hayamos cometido errores, yo el primero, pero sí que estos se han debido a engaños bien orquestados. En cualquier caso, ante esta situación, se ha demostrado que somos una junta directiva fuerte, unida y muy ilusionada para trabajar duro por y para los médicos. «Cuando empieza el año, limpia el armario», el del ICOMEM lo hemos dejado bien limpio antes de que finalice 2021.

 

Manuel Martínez-Sellés
Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Catedrático de Medicina. Universidad Europea de Madrid.
Jefe de Sección de Cuidados Cardiológicos Agudos (Servicio de
Cardiología). Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias