enfermedades

¿Cuáles son los remedios para las anginas? anota estos consejos

¿Cuáles son los remedios para las anginas? anota estos consejos
¿Cuáles son los remedios para las anginas? anota estos consejos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando aparece el invierno y bajan las temperaturas, es muy común empezar a sufrir dolores en el cuello y garganta, normalmente causados por alguna afectación en la zona que provoca dolores y dificultad o incomodidad al respirar y al tragar. Te contamos entonces cuáles son los remedios para las anginas.

Cuando esto sucede puede ser que nos encontremos ante un problema como las anginas, y primero es muy interesante conocer las causas que las provocan -para ser capaces de evitar este incómodo malestar. Y luego los remedios que podemos aplicar para que esta afectación dure el menor tiempo posible y pueda curarse rápidamente.

Lo primero que debes saber es que esta condición tan común también conocida como amigdalitis, ocurre cuando las amígdalas, ubicadas a cada lado de la garganta y encargadas de filtrar y evitar la entrada de los gérmenes que acceden a nuestro cuerpo a través de la boca, se inflaman, algo que no solo es molesto sino que incluso puede llegar a provocar otros problemas: fiebre, náuseas y vómitos, dolor abdominal, escalofríos e incluso falta de apetito, entre otros síntomas.

Esto suele ser consecuencia de una infección bacteriana (normalmente estreptococos) o bien de una infección vírica, habitualmente (ya sean enterovirus, adenovirus, gripe, paragripal, herpes o virus de Epstein Barr).

¿Cómo tratar las anginas?

Para tratar las anginas pues, existen dos opciones, o bien hacerlo de forma natural con remedios caseros, o bien con medicación. Si decides apostar por esta última opción, lo más común suele ser tratar el problema con ibuprofeno, tomándolo entre 2 y 3 veces al día durante el tiempo que el médico nos recomiende, por otra parte también se suele recetar antibiótico pero solo en los casos donde las anginas presentan placas de pus.

Si este es tu caso y además quieres acelerar la curación con un remedio natural, puedes hacerte una infusión de romero usando 2 cucharadas de esta planta por cada taza de agua, hirviendo la mezcla 10 minutos para posteriormente colarla y tomarla cuando se haya enfriado. Si tomas 2 o 3 infusiones de romero al día o haces gárgaras con el líquido resultante seguro que en poco tiempo notas un gran alivio.

¿Cuáles son los remedios para las anginas? anota estos consejos

Si por otro lado no tienes pus, pero sí prefieres intentar algún remedio natural porque  no crees que el problema sea tan grave como para tomar medicamentos, puedes probar a mantener una hidratación adecuada a partir de bebidas a temperatura ambiente o frías, nunca calientes; a adoptar una dieta blanda a partir de caldos , purés, cremas y sopas -todas ellas muy buenas opciones para evitar que el dolor de amígdalas se intensifique-.

Además también puedes apostar por un remedio a partir de bicarbonato, algo que habitualmente suele ser efectivo, aunque no debes tomarlo sino hacer gárgaras con él.

Para ello, solo debes mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia, aunque si el sabor te resulta muy desagradable, también puedes añadir tres cucharadas de jugo de limón, que no solo aporta buen sabor sino que además te aportará propiedades antibacterianas muy beneficiosas para curar las anginas. Si lo hacer unas cuatro veces al día, el sodio contenido en el bicarbonato te ayudará a aliviar el dolor y a prevenir la infección.

Humidificadores

Otra manera de poner remedio a las anginas es usar un humidificador de aire frío. Entre sus funciones, está para eliminar el aire seco que pueda irritar aún más una garganta dolorida y eso no es nada bueno para nuestra garganta.

Sobre todo, descansar

En cualquier caso, siempre que puedas es recomendable acudir al médico, y si ya lo has hecho y estás en casa intentando acelerar el proceso de recuperación, lo más aconsejable es que para curar las anginas reposes de forma adecuada, ya que descansar de forma suficiente le permitirá a tu cuerpo aumentar tus defensas de forma que te sentirás mucho mejor.

Así que procura dormir bien de noche y descansar unas 8 horas seguidas y cuida tu alimentación al tiempo que te hidratas no solo con agua sino también, por ejemplo, con infusiones a partir de tomillo, lavanda o la salvia. Te sentarán bien y además son calentitas para el invierno, con el fin de entrar en calor.

Tratamiento en el médico

En los remedios para las anginas es el médico el que debe decir el tratamiento que nos vaya mejor según la causa del problema.

Es posible que el profesional recomiende tomar antibióticos unos días pactados porque seguro que en pocas tomas se pasa el dolor y la inflamación. Siempre debemos saber o comprobar que somos alérgicos a determinados antibióticos, pero en el caso de algún síntoma adverso, entonces se suele recetar otro medicamento con las mismas funciones. Siguiendo estos consejos seguro que pronto te sientes mucho mejor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias