Coronavirus

Cuáles son los efectos del coronavirus en la piel

Sabañones, urticaria...

Cuáles son los efectos del coronavirus en la piel
Efectos del coronavirus en la piel

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Varios dermatólogos de diferentes centros de salud en España están llevando a cabo estudios  dentro del programa «COVID-Piel», que trata de investigar cuáles son los efectos del coronavirus en la piel. En las últimas semanas se ha observado a pacientes positivos en coronavirus de todas las edades cómo sufrían diversas alteraciones cutánea: sabañones, urticaria…

Cristina Galván Casas, Gregorio Carretero Hernández y Alba Català Gonzalo son los líderes del programa, y cuentan con el asesoramiento de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Además, «COVID-Piel» ha sido aprobado por la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Comité de Ética de la investigación y el registro de la plataforma europea ENCEPP.

Tal y como ha explicado el propio Galván Casas, se trata de una investigación descriptiva cuyo objetivo es clasificar y conocer el impacto de determinadas alteraciones cutáneas en pacientes con coronavirus. Estas alteraciones se dan en cualquier zona del cuerpo, y van desde erupciones de carácter leve hasta urticarias. En los dedos tanto de manos como de pies también se están observando lesiones acrocianóticas parcheadas, en algunos casos incluso con ampollas.

Las lesiones guardan cierta similitud con los sabañones y, aunque se dan en pacientes de cualquier edad, son mucho más frecuentes en niños y adolescentes. Por ello resulta tan importante para los expertos clasificar estas lesiones y englobarlas como síntoma del COVID-19.

Los responsables del programa «COVID-Piel» han habilitado un correo electrónico «[email protected]» para que cualquier dermatólogo que lo desee pueda escribir casos que identifique en la consulta. Todo con el propósito de conocer los efectos del coronavirus en la piel, así como síntomas relacionados y evolución.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias