¿Cuáles son las 5 profesiones más peligrosas para la vista?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
El objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. La Dra. Ainhoa de Federico, especialista en Visión natural y autora del «Método Volver a ver claro», destaca, para los lectores de OKSALUD, cinco profesiones y actividades peligrosas para la vista.
«Las primeras cuatro profesiones y actividades son las más peligrosas para la vista por la intensidad de los daños que pueden producir a los ojos y la vista. Pero las que es más probable que te puedan afectar es la número 5, que sin causar daños tan graves sin embargo impacta al mayor número de personas hoy en día», sostiene la experta.
- Los soldadores: La soldadura expone a los trabajadores a luz brillante, calor, chispas, polvo de metales y radiación, que pueden provocar lesiones en la córnea o pérdida de visión temporal o permanente, fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, así como de pérdida de visión o cataratas de origen térmico. Para minimizar el riesgo, los soldadores deben llevar la protección ocular adecuada, como cascos de soldador con lentes del color correcto, no frotarse los ojos y acudir a una revisión en cuanto haya una molestia.
- Trabajos con químicos: Muchas sustancias químicas pueden causar lesiones en los ojos, debido a su nivel de tóxicos. Los daños pueden ir desde una irritación hasta problemas más graves que afecten la visión, dependiendo del nivel de toxicidad. Para evitarlo, es importante que en las profesiones que requieren la exposición a estos químicos se utilicen gafas protectoras adaptadas y que, en caso de contacto con productos tóxicos o a la menor molestia, se acuda urgentemente a una revisión oftalmológica, incluso se sigan instrucciones inmediatas para el lavado de ojos de la forma adecuada en lo que se logra realizar dicha visita.
- Profesionales sanitarios: Los trabajadores de la atención médica están en riesgo de exposición a enfermedades infecciosas, así como a productos químicos utilizados en tratamientos médicos, lo que puede causar lesiones oculares y pérdida de visión. También, los cirujanos, dentistas y otros profesionales sanitarios que trabajan con luces brillantes, láseres o microscopios durante periodos prolongados pueden experimentar fatiga y tensión ocular. En algunos casos, esto puede contribuir a la aparición de problemas de visión y otros problemas relacionados con los ojos. Los trabajadores de la atención médica deben usar protección ocular adecuada, como gafas o protectores faciales, para protegerse contra la exposición a enfermedades infecciosas y productos químicos utilizados en tratamientos médicos.
- Trabajadores de la industria manufacturera: Los empleados de las industrias manufactureras, como los trabajadores de las cadenas de montaje o los inspectores de control de calidad, suelen realizar tareas que requieren una intensa concentración, precisión y movimientos oculares repetitivos. Esto puede provocar tensión ocular, fatiga y posibles daños en la vista a largo plazo. Los trabajadores de la industria de la fabricación deben usar gafas o lentes de protección que cumplan con los estándares para protegerse contra la exposición a productos químicos, objetos voladores y radiación.
- Usuarios de ordenadores y dispositivos digitales: Los oficinistas, programadores informáticos, diseñadores gráficos, periodistas y todas las profesiones que hoy en día requieren el uso de un ordenador, sea en una oficina, o mediante el teletrabajo, pueden sufrir los riesgos del uso prolongado de pantallas: la fatiga ocular, la sequedad de los ojos, la sensación de tener tierra, el lagrimeo, la irritación ocular y el dolor de cabeza, entre otros, son elementos del llamado síndrome visual informático. Además de ser molestos pueden acelerar la aparición de otros problemas de visión como miopía, presbicia, incluso degeneración macular o cataratas.
Estas molestias y riesgos se pueden paliar aumentando la frecuencia de parpadeo, mejorando la iluminación del puesto de trabajo, asegurando una buena ergonomía y postura frente al ordenador, teniendo una ventana cerca por donde recibir luz natural y mirar de lejos con regularidad, poniendo filtros físicos para la luz azul en las pantallas del ordenador y otros dispositivos electrónicos, instalando filtros virtuales para cambiar la tonalidad de la luz de la pantalla según la hora del día (por ejemplo el filtro virtual gratuito f.lux), usando humidificadores ambientales y tomando pausas cada 30 minutos para estirarse, mirar de lejos o hacer un minuto de palmeo.
Además, para todos, es importante mantener un estilo de vida saludable, con ejercicio regular y una alimentación rica en verduras y frutas coloridas, preferiblemente frescas, orgánicas, locales y de temporada y que incluya pescado para el Omega 3, beber suficiente agua, dormir suficientes horas por la noche y totalmente a oscuras, moderar el uso de dispositivos electrónicos tras la puesta de sol y realizar pausas activas, preferiblemente saliendo al aire libre para disfrutar de los beneficios de la luz natural.
Ante cualquier traumatismo, contacto con tóxicos o productos químicos, dolor agudo en el ojo, incidentes que impliquen objetos extraños en tus ojos, percepción de puntos negros flotando o alteraciones súbitas de la visión, consulta rápidamente a tu oftalmólogo, recomienda la especialista.