¿Cómo conseguir sensación de saciedad?

Sensación de saciedad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Normalmente cuando tenemos hambre «picamos». Este es el error más grave que cometemos cuando estamos a dieta o cuando simplemente queremos mantener nuestro peso. La razón es que estos antojos suelen estar cargados de calorías. ¿Te gustaría evitarlos? Te contamos cómo podemos controlar la sensación de saciedad (es más fácil de lo que parece).

La fibra es imprescindible

saciedad
Los alimentos ricos en fibra aumentan la sensación de saciedad.

Comer alimentos ricos en fibra hará que aumente tu saciedad. Esto se debe a que se expande en el estómago. Es el caso de frutas y verduras, que contienen mucha fibra y no tienen apenas calorías.

Mastica despacio

Los alimentos que son más difíciles de masticar, sacian más. Además, si masticas detenidamente conseguirás un mayor efecto saciante y facilitarás la digestión. Así que no tengas prisa, pues nadie te va a quitar la comida.

Bebe más agua

saciedad
Beber más agua incrementa la saciedad en el estómago.

Cuando estamos deshidratados, el organismo nos avisa provocándonos sensación de hambre. Por ello, antes de picotear, bebe un vaso de agua y espera un par de minutos.

Come con más frecuencia en menores cantidades

Aumentar la frecuencia de las comidas no te hará engordar, sino todo lo contrario. De lo que se trata es de comer ligero en estas ingestas, incluyendo una proteína baja en grasas (como las carnes de ave o el pescado azul) y mucha fibra (frutos secos, verduras y legumbres).

Elige alimentos saciantes

saciedad
Elige alimentos «saciantes» como la cayena.

Con esto queremos decir que en vez de una porción de tarta, elijas un gran plato de ensalada. No solo por su valor calórico, sino porque el estómago se sacia en la medida en la que está lleno y no cabe más comida. Un plato grande de verduras o ensalada te proporcionarán esa sensación de «estar lleno».

Otros alimentos que sacian son: los cereales integrales, las verduras crudas, las legumbres, las frutas con cáscara, los frutos secos, la cayena o el huevo cocido.

Di no a ciertos alimentos y bebidas

El café y el té son muy excitantes. Puedes probar a sustituirlos por infusiones como la amapola, la passiflora o la melisa. En cuanto a los alimentos, la avena tiene un alto poder saciante y podrás añadirlas a yogures e incluso a las ensaladas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias